Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6570
Títulos: Accesibilidad peatonal a los servicios educativos de la ciudad de Ibagué - Tolima, Colombia
Autores/as: Álvarez Rojas, Mailen Stephany
Director/a: Gutiérrez Gallego, José Antonio
Quirós Rosado, Elia María
Palabras clave: Accesibilidad peatonal;Educación básica;Sistema de información geográfica (SIG);Indicadores de accesibilidad;Accessibility pedestrian;Basic education;Geographic Information System (GIS);Accessibility indicators;Colombia
Fecha de publicación: 2017-11-15
Resumen: Para Colombia, la educación es la formación permanente de cada individuo por medio de la concepción integral de los aspectos culturales, sociales, legales y humanos. Este trabajo de investigación, muestra el análisis de accesibilidad peatonal de la población en edad escolar entre los 5 y 14 años, hacia los centros educativos de orden general y oficial que ofrecen la enseñanza en los niveles de básica primaria y básica secundaria en la ciudad de Ibagué. Para el desarrollo del estudio, se contó con información de la red vial de la ciudad, el censo poblacional por manzanas de 2005 y los centros educativos tanto oficiales como privados con su respectiva oferta hacia 2017. La comprensión espacial y demográfica de la ciudad junto con la aplicación de los indicadores de tiempos mínimos, accesibilidad absoluta y oportunidades acumuladas permiten realizar un análisis integral teniendo en cuenta la oferta -demanda educativa. A partir de los resultados obtenidos, se genera un diagnóstico que evalúa el grado de accesibilidad que posee la población en edad escolar y la cobertura que los centros educativos tienen sobre el territorio.
For Colombia, education is the permanent formation of each individual through the integral conception of cultural, social, legal and human aspects. This research shows the pedestrian accessibility analysis of the school-age population between the ages of 5 and 14, towards general and official educational centers that offer education at primary and secondary levels in the city of Ibagué. For the development of the study, information was provided on the city's road network, the 2005 population census by blocks and the official and private educational centers with their respective offer by 2017. The spatial and demographic understanding of the city along with the application of the indicators of minimum times, absolute accessibility and accumulated opportunities allow to make an integral analysis taking into account the supply-educational demand. Based on the results obtained, a diagnosis is generated that assesses the degree of accessibility that the population of school age possesses and the coverage that the educational centers have over the territory.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6570
Colección:Máster Universitario en Investigación en Ingeniería y Arquitectura

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2017_Alvarez_Rojas.pdf6,22 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons