Elección de un destino turístico de ciudad. Importancia de los factores push & pull y del city brand: el caso del turista senior

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Elección de un destino turístico de ciudad. Importancia de los factores push & pull y del city brand: el caso del turista senior

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Elección de un destino turístico de ciudad. Importancia de los factores push & pull y del city brand: el caso del turista senior
Autor: Martins, Rui Alberto de Freitas
Resumen: El objetivo principal de este estudio es comprender las motivaciones push y pull de los mayores de 55 años (seniors) en el contexto del turismo de ciudad, y cómo el conocimiento de tales motivaciones puede contribuir a la construcción de la "marca ciudad". Sabiendo que el envejecimiento de la población es una tendencia irreversible a nivel mundial, teniendo en cuenta la importancia creciente del segmento senior en el turismo (por su mayor disponibilidad financiera y de tiempo libre) para la economía de los países, regiones y ciudades, esta investigación analiza el papel que juegan las motivaciones de este segmento de turistas en su toma de decisiones, así como los factores de atracción de las propias ciudades, en la construcción de la marca ciudad. Tras revisar la literatura científica sobre la temática de estudio llegamos a la conclusión de que, aunque existen estudios que abordan el turismo de las personas mayores, muy pocos han profundizado en el análisis de las motivaciones de los mayores en relación al turismo de ciudad, a pesar de que la demanda de esta modalidad de turismo sigue aumentando significativamente, especialmente en forma de "escapadas cortas", confirmándose como la opción turística de mayor crecimiento en los últimos años. Para comprender mejor la experiencia de los turistas de mayor edad (a partir de 55 años) y las motivaciones que le llevan a realizar turismo de ciudad, se realizó una investigación por encuesta diferenciando dos subgrupos, turistas de 55 o más años (séniors) y turistas menores de esa edad. Ello nos ha permitido contrastar diversas hipótesis que comparan las motivaciones, preferencias y características de consumo de estos dos segmentos demográficos. Por otro lado, el estudio realizado nos ha permitido caracterizar distintos segmentos de turistas seniors con características comunes en cuanto a los diferentes aspectos motivacionales que determinan la elección de un destino turístico de ciudad.The central goal of our study is to understand the main push & pull motivations of senior individuals in traveling context. Knowing that the aging of the world population is an irreversible trend in the global environment, considering the importance of the senior segment in tourism, the financial and free time availability, for the economy of the countries, regions and cities, we intend to analyze the role of the motivations of senior tourists and the attractiveness factors of cities building their brands. After reviewing the main scientific literature in this area, we have concluded that although there is some research related to the theme of the senior tourism, few studies address the issue from the point of view of the visit to the city, although the tourism city demand has been increasing significantly, especially in the form of “short city break”, asserting itself as the travel motivation that has increased the most in the last years. In order to understand the several nuances of the experience of senior tourists and their motivations to travel to the city, we have conducted a survey of individuals aged 55 years and over (senior) and a survey of individuals under 55 and over 17 (not senior), thus enabling some comparative validate hypotheses of preferences and consumption characteristics of these two demographic segments. Based on this work it has also been possible to characterize senior groups with common characteristics regarding the election of a tourist destination city as far as their motivations and the attributes of the offer are concerned.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6574
Fecha: 2017-11-16


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
TDUEX_2017_Martins_RA.pdf 5.276Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales