Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6585
Títulos: Influencia aguda de la aplicación de un tratamiento de fuerza basado en el método de contrastes combinado, sobre la precisión y la velocidad del lanzamiento en balonmano.
Otros títulos: Acute influence of the application of strength treatment based on the combinated contrast training method on precision and velocity in overarm handball throwing
Autores/as: Gómez Navarrete, Juan S.
Sabido Solana, Rafael
Gómez-Valadés Horrillo, Juan Miguel
Barbado Murillo, David
Palabras clave: Precisión;Velocidad;Lanzamiento en balonmano;Test isométrico;Método de contrastes combinado;Precision;Velocity;Overarm handball throwing;Isometric test;Combined contrast method
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Resumen: La combinación de métodos de entrenamiento de fuerza ha sido descrita como una estrategia efectiva para el desarrollo de esta capacidad. Es especialmente recomendable para la mejora de la potencia y la fuerza explosiva. El lanzamiento de balonmano es un gesto que requiere, entre otros factores, de precisión y velocidad para ser eficaz. Nuestro trabajo trata de observar como la aplicación de un tratamiento de fuerza basado en el método de contrastes combinado influye en estas variables de rendimiento del lanzamiento en apoyo de balonmano. Para ello, participaron en el estudio 10 jugadores de balonmano y 13 sujetos sin conocimiento de este juego. Las variables estudiadas fueron tomadas con un radar para el registro de la velocidad de los lanzamientos, cuya precisión fue obtenida a través de digitalización del punto de llegada respecto a un objetivo marcado. La evaluación de los parámetros de la curva fuerza-tiempo se realizó mediante un dinamómetro isométrico. Los resultados revelan un descenso significativo en el pico de fuerza del grupo de jugadores, así como un descenso significativo de los valores de la integral de la curva de fuerza hasta el pico para ambos grupos. Por último, se obtuvieron correlaciones significativas y positivas entre los parámetros de velocidad del lanzamiento normalizados con respecto a la altura y al coeficiente altura por peso, con respecto al pico de fuerza máxima medido en condiciones isométricas. Nuestra principal conclusión es la utilidad del registro de la curva fuerza-tiempo medida en condiciones isométricas para el registro de los cambios producidos en la capacidad de producción de fuerza de un sujeto durante un entrenamiento.
Combination of strengh training methods has been shown as an effective way for strength development. This is specially indicated for improving explosive strengh and power. Our study shows the influence of combined contrast improvement method on overarm throwing in handball. Treatment consisted on one session of combined contras method. 10 handball palyers and 13 non-players participated in this estudy. The instrumental was a gun radar to know velocity throws, a camera to digitalize the accuracy, and an isometric dynamometer for strenght data collection. Results show a significant decrease in peak of force values in players group. Another significant decrease was obsesrved on integral to peak force for both groups. There are significant positive relations between throwing velocity parameters related to weight and size with isometric peak of force. We concluded that isometric time/strength curve is an usefull instrument to observe changes produced in the subjet’s capacity of producing strengh during training.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6585
ISSN: 1885-7019
Colección:DDEMU - Artículos
E-Balonmano Vol. 07, nº 1 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_7_1_5.pdf95,34 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons