Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/659
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGuijarro Ceballos, Javier
dc.date.accessioned2013-11-20T12:59:54Z
dc.date.available2013-11-20T12:59:54Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0210-8178
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/659
dc.description.abstractEn estudios recientes sobre música y teatro en la España de finales del siglo XVIII, el rubro de “melólogo” aparece indiscutido como designación genérica adecuada para la agrupación de obras dramáticas breves con intervalos de música instrumental, al estilo de la pieza lírica de Jean-Jacques Rousseau “Pygmalion”. El asentamiento actual del término desdice de las acuñaciones heteróclitas con que estas piezas dramáticas fueron definidas en su contexto de recepción, al tiempo que estabiliza indirectamente un grupo de obras cuyo rasgo esencial radicó en las probaturas durante un tiempo de profundos cambios estéticos. En este artículo se comentan la acuñación (tardía) del término “melólogo”, su introducción y aceptación en las categorías dramáticas al uso y el modo en que nombre y rasgos genéricos adscritos uniforman propuestas heterogéneas inasibles para críticos, censores y preceptistas teatrales de finales del siglo XVIII.es_ES
dc.description.abstractIn recent studies on music and drama in late 18th century Spain, the general name «melologue» is an undisputedly suitable designation for the grouping of short dramatic works with instrumental music intervals, following the style of Jean-Jacques Rousseau’s lyrical piece, “Pygmalion”. The current settlement of the term belies the heteroclitic coinage with which these dramatic pieces were defined in their context of reception, while it indirectly stabilizes a group of works essentially characterised by being the result of trials at a time of profound aesthetic changes. This article discusses the late coinage of the term «melologue», its introduction and acceptance in the current dramatic categories, and the way in which the term and the generic features attached to it convey uniformity to a number of heterogeneous proposals which were elusive to critics, censors and late 18th century experts in drama.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMelólogoes_ES
dc.subjectObras dramáticas breveses_ES
dc.subjectDesignación genéricaes_ES
dc.subjectMelologuees_ES
dc.subjectShort dramatic workses_ES
dc.subjectGeneric designationes_ES
dc.subjectSiglo XVIIIes_ES
dc.subject18th centuryes_ES
dc.titleEl "melólogo", el nombre de un género sin nombrees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Lenguas Modernas y Literatura Comparadaes_ES
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 34 (2011)
DLMLC - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_34_39.pdf197,24 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons