Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/659
Títulos: El "melólogo", el nombre de un género sin nombre
Autores/as: Guijarro Ceballos, Javier
Palabras clave: Melólogo;Obras dramáticas breves;Designación genérica;Melologue;Short dramatic works;Generic designation;Siglo XVIII;18th century
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: En estudios recientes sobre música y teatro en la España de finales del siglo XVIII, el rubro de “melólogo” aparece indiscutido como designación genérica adecuada para la agrupación de obras dramáticas breves con intervalos de música instrumental, al estilo de la pieza lírica de Jean-Jacques Rousseau “Pygmalion”. El asentamiento actual del término desdice de las acuñaciones heteróclitas con que estas piezas dramáticas fueron definidas en su contexto de recepción, al tiempo que estabiliza indirectamente un grupo de obras cuyo rasgo esencial radicó en las probaturas durante un tiempo de profundos cambios estéticos. En este artículo se comentan la acuñación (tardía) del término “melólogo”, su introducción y aceptación en las categorías dramáticas al uso y el modo en que nombre y rasgos genéricos adscritos uniforman propuestas heterogéneas inasibles para críticos, censores y preceptistas teatrales de finales del siglo XVIII.
In recent studies on music and drama in late 18th century Spain, the general name «melologue» is an undisputedly suitable designation for the grouping of short dramatic works with instrumental music intervals, following the style of Jean-Jacques Rousseau’s lyrical piece, “Pygmalion”. The current settlement of the term belies the heteroclitic coinage with which these dramatic pieces were defined in their context of reception, while it indirectly stabilizes a group of works essentially characterised by being the result of trials at a time of profound aesthetic changes. This article discusses the late coinage of the term «melologue», its introduction and acceptance in the current dramatic categories, and the way in which the term and the generic features attached to it convey uniformity to a number of heterogeneous proposals which were elusive to critics, censors and late 18th century experts in drama.
URI: http://hdl.handle.net/10662/659
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 34 (2011)
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