Hacia otra nueva interpretación del poema "Los reyes rojos", de José María Eguren

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Hacia otra nueva interpretación del poema "Los reyes rojos", de José María Eguren

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Título: Hacia otra nueva interpretación del poema "Los reyes rojos", de José María Eguren
Autor: Valles Calatrava, José
Resumen: “Los reyes rojos”, aparecido en “Simbólicas” (1911), primer libro lírico de José María Eguren (1874-1942), es uno de los poemas más famosos y reinterpretados de la literatura peruana. Este breve artículo propone una nueva y distinta lectura del mismo. En la primera parte, se repasan las interpretaciones más importantes realizadas sobre el poema (Mariátegui, Oviedo, Montalbetti) y en la última se analizan la estructura, lenguaje y sentido del mismo conforme a la lectura defendida en el epígrafe anterior. La nueva interpretación propuesta en la segunda parte se fundamenta en varios aspectos y claves del propio poema, del libro y de la estética de Eguren. El combate de los “reyes rojos” no es una expresión de la mente infantil del autor o una simbolización de los elementos duales del universo en permanente conflicto. Es más bien una cadena lírica de impresiones muy subjetivas con cinco variaciones casi pictóricas según color, tiempo y lugar, que están generadas por la percepción fantástica y casi hiperreal de un idéntico dibujo: las figuras en aposición y oposición del rey de diamantes de la baraja inglesa, mostradas simbólicamente en un ritual e incesante combate, y también personificadas, como hace Eguren con otros juegos en poemas del mismo libro (“El dominó”, “Las torres”).“Los reyes rojos”, first published in “Simbólicas” (1911), the first book of poems by José María Eguren (1874-1942), is one of the most famous and reinterpreted poems in Peruvian literature. This brief article proposes a new and different reading of it. The first part reviews the most important interpretations made of the poem (Mariátegui, Oviedo, Montalbetti) and the last one analyses the structure, language and sense in relation to the reading defended in the previous epigraph. The new interpretation proposed in the second part is based on several aspects and keys of the poem itself, of the book and of Eguren’s aesthetics. The combat of the “red kings” is not an expression of the author’s childish mind or a symbolization of the dual elements of the universe in permanent struggle. It is rather a lyric chain of very subjective impressions with five almost pictorial variations on colour, time and place, which are generated by the fantastic and almost hyperreal perception of an identical design: the figures in apposition and opposition of the diamond king of the English deck, shown symbolically in a ritual and incessant fight, and also personified, as Eguren does with other games in poems of the same book (“El domino”, “Las torres”).
URI: http://hdl.handle.net/10662/661
Fecha: 2011


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