Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6610
Títulos: Problemas sociales relevantes en el aula de primaria: la “cartografía de la controversia” como método
Otros títulos: Relevant social problems in the primary classroom: the "cartography of the controversy" as a method
Autores/as: Díaz Moreno, Naira
Felices de la Fuente, María del Mar
Palabras clave: Enseñanza primaria;Alfabetización informacional;Prensa;Recursos naturales;Enseñanza de las ciencias sociales;Enseñanza de las ciencias;Curriculum design;Educational research;Coaching;Teacher training;Teaching social sciences
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: En la actualidad, una de las principales finalidades de las Ciencias Sociales es desarrollar el pensamiento social y crítico en el alumnado, por lo que se hace imprescindible trabajar con controversias sociales. En consecuencia, la presente investigación tiene como objetivo analizar cómo aparece el agua en la prensa local de Almería, provincia donde es un bien escaso y genera polémica, y determinar si estamos ante un tema controvertido susceptible de ser trasladado al contexto educativo. La elección del agua como temática se justifica por ser un contenido ampliamente presente en el currículo de Educación Primaria, tanto en el área de Ciencias Sociales como de Ciencias de la Naturaleza, y por la posibilidad que ofrece de ser abordada desde una perspectiva interdisciplinar. Para el desarrollo de la investigación, hemos empleado una metodología mixta. Así, desde un enfoque cuantitativo, hemos utilizado las metodologías “constructed week” y “noticia testigo”, que nos permitieron detectar los primeros rasgos de problematización del agua en la prensa local. Por otra parte, desde un enfoque cualitativo, hemos trabajado con la “cartografía de la controversia” que consiste en una adaptación de la Teoría del Actor Red. Como resultados de investigación, hemos obtenido dos mapas donde se manifiesta el agua como contenido problemático, y se representan los vínculos establecidos entre los distintos indicadores de la controversia. Ambos mapas pueden considerarse recursos con amplio potencial didáctico, ya que permiten trabajar contenidos curriculares a través de nuevos métodos, a la par que desarrollan el pensamiento social, crítico y divergente del alumnado.
Nowadays one of the main goals in Social Education is to develop social and critical thinking in students and with this aim in mind it becomes indispensable to use social issues. Hence, the aim of our research is firstly to analyse how appears the topic “water” in the Almería’s local press, a province where water shortage exists and second, to determine if the topic of water constitutes a controversial issue useful in the educational context. We selected water as our research topic for several reasons: on the one hand, due to its high presence in the Primary Education curriculum which includes this item in the Social Science area and in the Natural Science area as well. On the other hand, this topic offers the possibility to be treated from an interdisciplinary perspective. To conduct this research we have used a mixed methodology combining quantitative and qualitative approaches. The “constructed week” and “witness news” methodologies were used as a quantitative approach and have allowed us to detect the first features of the topic water as an issue. Furthermore, using a qualitative approach, we have used the “mapping controversy” methodology that consists of an adjustment of the Theory of the Actor Network. We have obtained two maps as results of our research, where the topic of water is showed as an issue or a controversial theme and links established among the different indicators of the controversy are also shown in the maps. Both maps can be considered as powerful educational tools due to the fact that they are useful to study different curricular content through news methods and, at the same time, they allow to develop social, critical and divergent thinking in students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6610
ISSN: 2531-0968
DOI: 10.17398/2531-0968.01.24
Colección:REIDICS nº 01 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2017_1_24.pdf363,6 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons