Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6611
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorEstelles Frade, Marta
dc.date.accessioned2017-11-21T07:19:31Z
dc.date.available2017-11-21T07:19:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2531-0968
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6611
dc.description.abstractAunque en las pasadas décadas se ha escrito en abundancia acerca de la educación para la ciudadanía, al menos en España se sabe muy poco acerca de cómo se educa para educar en la ciudadanía en las instancias de formación del profesorado. En estos últimos años hemos intentado contribuir a tapar dicha laguna con una línea de investigación que, hasta la fecha, se ha centrado en los formadores universitarios de estudiantes de los Grados de Magisterio de la Universidad de Cantabria. Tras hacer acopio de sus racionalizaciones verbalizadas acerca de la vida política y la educación ciudadana a través de entrevistas semiestructuradas, se hizo evidente la necesidad de ir más allá de ese nivel de análisis y utilizar nuevas técnicas indagativas que nos permitieran adentrarnos en el substrato tácito y menos sujeto al control reflexivo, de las representaciones de los docentes, toda vez que éstas no pueden considerarse como mero producto acabado de ejercicios mentales deliberados y racionales. De ahí que se optara por examinar ciertos tropos del lenguaje menos sometidos al control consciente, como las metáforas, aprovechando las recientes aportaciones de la ciencia cognitiva y la neurociencia sobre el pensamiento automático (Kahneman, 2012) y su influencia en nuestras decisiones políticas (Haidt, 2012; Lakoff, 2008). Esta mirada a las evidencias empíricas recogidas permitió detectar, bajo la forma de distintas expresiones metafóricas, alegorías como los “ciudadanos como plantas”, la “ciudadanía como motor” o la “democracia como meta”, que perfilan un relato sobre la educación ciudadana en exceso idealizado.es_ES
dc.description.abstractAlthough in the past decades a lot has been written about citizenship education, at least in Spain little is known about how pre-service teachers are formed to educate for citizenship. In recent years we have tried to cover this gap with a line of research that to date has focused on the teacher educators of the Primary Education Degree at the University of Cantabria. After gathering their verbal rationalizations about political life and citizenship education through semi-structured interviews, we realized that we needed to go beyond this level of analysis and use new research techniques to delve into the tacit perceptions of the teachers, since they cannot be considered as the mere product of deliberate mental exercises. Hence, we chose to examine certain language tropes less subject to conscious control like metaphors, taking advantage of the recent contributions of cognitive science and neuroscience about the automatic thinking (Kahneman, 2012) and its influence on our political decisions (Haidt, 2012; Lakoff, 2008). This look at the data allowed us to detect allegories such as “citizens as plants”, “citizenship as motor” and “democracy as a goal” that outline an idealized narrative about citizenship education.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes_ES
dc.subjectEducación democráticaes_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectPercepciones de los formadores de maestroses_ES
dc.subjectPensamiento metafóricoes_ES
dc.subjectCurriculum designes_ES
dc.subjectEducational researches_ES
dc.subjectCoachinges_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectTeaching social scienceses_ES
dc.titleImágenes sobre la educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeImages about citizenship education in initial teacher educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationESTELLES FRADE, M. (2017). Imágenes sobre la educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 39-53. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.01.39es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.01.39
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage39es_ES
dc.identifier.publicationlastpage53es_ES
Colección:REIDICS nº 01 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2017_1_39.pdf273,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons