Saber, saber hacer, saber ser docente

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Título: Saber, saber hacer, saber ser docente
Autor: Hernández-Sánchez, Azucena
Resumen: El Máster de formación inicial del profesorado de secundaria en España es un espacio y un tiempo excepcional para vivenciar y generar sinergias educativas que se transfieran más allá del mismo. Una oportunidad para poner en práctica procesos de formación, coherentes y consecuentes, con los postulados académicos que insistentemente la investigación educativa nos comunica como válidos, útiles, vivos pero que no siempre aplicamos en las aulas ni con el alumnado. La perspectiva teórica metodológica de este artículo desarrolla la práctica reflexiva en la formación inicial del oficio de enseñar en la etapa de secundaria mediante un paradigma cualitativo de investigación educativa mediante la Historia de Vida, entre otros instrumentos y orientado con prácticas de coaching educativo. Se incide en el ser docente de los futuros profesionales de Ciencias Sociales proponiendo situaciones que ahonden en la competencia de autorreflexión y el diálogo compartido entre iguales, que permitan desarrollar preocupación empática, interés y conocimiento de más formas de enseñar y aprender que las que ya hubieran vivenciado llegando a producir su modelo docente. Se concluye que aun siendo tareas costosas en tiempo e involucración personal, la bondad de la puesta en práctica de éstas favorece una postura reflexiva que ayuda al profesorado a hacer explícitos los fundamentos que guíen su manera de percibir e interpretar el proceso de enseñanza-aprendizaje y les facilitará flexibilidad ante contradicciones o imprevistos en su futura carrera.The Master of initial teacher training of secondary school in Spain is a space and an exceptional time to experience and generate educational synergies that are transferred beyond it. An opportunity to put into practice coherent and consistent training processes with the academic postulates that insistently educational research communicates to us as valid, useful, alive but not always applied in the classroom or with students. The theoretical methodological perspective of this article develops the reflexive practice in the initial formation of the job of teaching in the secondary stage through a qualitative paradigm of educational research through the History of Life, among other instruments and oriented with practices of educational coaching. It focuses on the teaching of future professionals of Social Sciences proposing situations that deepen the competence of self-reflection and shared dialogue between equals, that allow to develop empathic concern, interest and knowledge of more ways to teach and learn that those who already had lived to produce its teaching model. It is concluded that although the tasks are expensive in time and personal involvement. The goodness of the implementation of these favors a reflexive attitude that helps the teachers to make explicit the fundamentals that guide their way of perceiving and interpreting the teaching-learning process and will give them flexibility in the face of contradictions or unforeseen events in their future career.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6612
Fecha: 2017


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