Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6615
Títulos: Construyendo el rincón de Historia: análisis de una experiencia con futuros docentes de Educación Infantil
Otros títulos: Building History corner: analysis of an experience with preservice teachers of Early Childhood Education
Autores/as: Puig Gutiérrez, María
Palabras clave: Formación de profesores;Investigación educativa;Historia;Enseñanza;Experiencia pedagógica;Early childhood education;Teacher education;Educational research;History;Teaching;Educación de la primera infancia;Teaching practice
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: Presentamos en este artículo el análisis de una experiencia realizada con estudiantes del tercer curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla, en el marco de la asignatura Conocimiento del Entorno Social. En ella se plantea a los futuros docentes el reto de diseñar y hacer realidad un rincón de trabajo cuya temática central gire en torno a la Historia, con un triple objetivo: ofrecer al alumnado la posibilidad de tomar conciencia de su propio aprendizaje vinculando teoría y práctica, provocar un cambio en las concepciones que los futuros docentes tienen sobre la enseñanza de la Historia en Educación Infantil y contribuir en la determinación de un modelo didáctico personal basado en la investigación escolar. El diario tanto de la docente como de los estudiantes y los informes elaborados por estos últimos, se convierten en los principales instrumentos para el análisis. Los resultados señalan que la experiencia ha permitido un cambio en las concepciones del alumnado sobre el valor educativo de la Historia, del mismo modo que ha favorecido el desarrollo de destrezas y habilidades para el diseño de propuestas en las que se incorporan algunas de las estrategias consideradas más adecuadas para la enseñanza de la Historia a los más pequeños. Sin embargo, los resultados ponen de manifiesto que los futuros docentes siguen apegados al modelo de enseñanza tradicional y tienen un pobre dominio del contenido, lo que hace necesario profundizar en la epistemología de la disciplina y seguir trabajando en modelos de enseñanza alternativos.
In this article we present the analysis of experience conducted with students of the third year in the Bachelor of Preschool Education at the Seville University, in the framework of the subjetc “Knowledge of the Social environment”. This experience it outlines the preservice teacher the challenge of designing and realizing a corner of work whose central thematic turn around history, with a triple objective: offer students the possibility to become aware of their own learning by linking theory and practice, cause a change in the notion that future teachers have on history teaching in early childhood education and contribute to the determination of a personal teaching model based on the school research. Both the teacher and the students daily and reports produced by these last, become the main instruments for analysis. The results indicate that the experience has enabled a change in conceptions of the students about the educational value of history, in the same way that favoured the development of skills and abilities for the design of proposals which incorporate some of the considered most appropriate strategies for the teaching of the history the smaller. However, results have shown that preservice teachers are still attached to the traditional teaching model and have a poor mastery of content, making it necessary to delve into the epistemology of the discipline and continue working in alternative education models.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6615
ISSN: 2531-0968
DOI: 10.17398/2531-0968.01.118
Colección:REIDICS nº 01 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2017_1_118.pdf264,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons