Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6615
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPuig Gutiérrez, María
dc.date.accessioned2017-11-21T07:33:56Z
dc.date.available2017-11-21T07:33:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2531-0968
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6615
dc.description.abstractPresentamos en este artículo el análisis de una experiencia realizada con estudiantes del tercer curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla, en el marco de la asignatura Conocimiento del Entorno Social. En ella se plantea a los futuros docentes el reto de diseñar y hacer realidad un rincón de trabajo cuya temática central gire en torno a la Historia, con un triple objetivo: ofrecer al alumnado la posibilidad de tomar conciencia de su propio aprendizaje vinculando teoría y práctica, provocar un cambio en las concepciones que los futuros docentes tienen sobre la enseñanza de la Historia en Educación Infantil y contribuir en la determinación de un modelo didáctico personal basado en la investigación escolar. El diario tanto de la docente como de los estudiantes y los informes elaborados por estos últimos, se convierten en los principales instrumentos para el análisis. Los resultados señalan que la experiencia ha permitido un cambio en las concepciones del alumnado sobre el valor educativo de la Historia, del mismo modo que ha favorecido el desarrollo de destrezas y habilidades para el diseño de propuestas en las que se incorporan algunas de las estrategias consideradas más adecuadas para la enseñanza de la Historia a los más pequeños. Sin embargo, los resultados ponen de manifiesto que los futuros docentes siguen apegados al modelo de enseñanza tradicional y tienen un pobre dominio del contenido, lo que hace necesario profundizar en la epistemología de la disciplina y seguir trabajando en modelos de enseñanza alternativos.es_ES
dc.description.abstractIn this article we present the analysis of experience conducted with students of the third year in the Bachelor of Preschool Education at the Seville University, in the framework of the subjetc “Knowledge of the Social environment”. This experience it outlines the preservice teacher the challenge of designing and realizing a corner of work whose central thematic turn around history, with a triple objective: offer students the possibility to become aware of their own learning by linking theory and practice, cause a change in the notion that future teachers have on history teaching in early childhood education and contribute to the determination of a personal teaching model based on the school research. Both the teacher and the students daily and reports produced by these last, become the main instruments for analysis. The results indicate that the experience has enabled a change in conceptions of the students about the educational value of history, in the same way that favoured the development of skills and abilities for the design of proposals which incorporate some of the considered most appropriate strategies for the teaching of the history the smaller. However, results have shown that preservice teachers are still attached to the traditional teaching model and have a poor mastery of content, making it necessary to delve into the epistemology of the discipline and continue working in alternative education models.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectExperiencia pedagógicaes_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectEducational researches_ES
dc.subjectHistoryes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_ES
dc.subjectTeaching practicees_ES
dc.titleConstruyendo el rincón de Historia: análisis de una experiencia con futuros docentes de Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeBuilding History corner: analysis of an experience with preservice teachers of Early Childhood Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPUIG GUTIÉRREZ, M. (2017). Construyendo el rincón de Historia: análisis de una experiencia con futuros docentes de Educación Infantil.REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 118-131. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.01.118es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.01.118
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage118es_ES
dc.identifier.publicationlastpage131es_ES
Colección:REIDICS nº 01 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2017_1_118.pdf264,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons