Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6616
Títulos: Estrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casos
Otros títulos: Strategies for solvign problems in teacher education. Case studies
Autores/as: García Monteagudo, Diego
Fuster García, Carlos
Souto González, Xosé Manuel
Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas;Currículo;Representaciones sociales;Proyectos curriculares;Innovación;Problem-based learning;Curriculum;Social representations;Curriculum projects;Innovation
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: La revisión de la literatura científica sobre el aprendizaje basado en problemas muestra divergencias en los planteamientos teóricos y metodológicos de sus principales autores, que acaban reduciendo esta herramienta a la asimilación de contenidos conceptuales a partir del cumplimiento exhaustivo del currículo. En este artículo defendemos una interpretación del marco curricular para transformar los contenidos en problemas sociales, que respondan a las demandas ciudadanas del alumnado. La teoría de las representaciones sociales es el marco en el que fundamentamos el trabajo, con las ideas espontáneas para conocer los obstáculos que condicionan la praxis escolar. Los resultados de más de 400 encuestas a docentes en activo y en formación han revelado que existe un notorio desconocimiento de metodologías innovadoras, pese a que se han señalado algunos ejemplos de buenas prácticas. Mediante la experiencia del trabajo por proyectos curriculares desarrollado durante más de dos décadas, en el seno del proyecto Gea Clío, manifestamos la necesidad de interpretar y problematizar el currículo con ideas profesionales de innovación. Con esta premisa defendemos que el profesorado tiene que realizar una práctica reflexionada de su ejercicio docente, cuyo planteamiento hemos ejemplificado con dos estudios de casos: la comprensión del espacio rural para explicar una alternativa a la organización del temario basada en programas curriculares y la toma de decisiones sobre la evaluación del alumnado en el caso de las Pruebas de Acceso a la Universidad de historia de España de 2º de bachillerato.
The review of the scientific literature on problem-based learning shows divergences in the theoretical and methodological approaches of its main authors, which have reduced this tool to the assimilation of conceptual contents from the exhaustive fulfillment of the curriculum. In this article, we defend an interpretation of the curricular framework to transform the contents into social problems, witch respond to the citizen demands of the students. The theory of social representations is the framework in which we base the work, with spontaneous ideas to know the obstacles that condition the school praxis. The results of more than 400 surveys, of active and in-service teachers, have revealed that there is a marked lack of awareness of innovative methodologies, although some examples of good practice have been pointed out. Through the experience of working for curricular project, developed during more than two decades within the Gea-Clío Project, we manifest the need to interpret and problematize the curriculum with professional ideas of innovation. With this premise we defend that teachers have to carry out a reflexive practice of their teaching practice, whose approach has been exemplified by two case studies: the understanding of the rural space to explain an alternative to the organization of the syllabus based on curricular programs and decision making on the evaluation of the students in the case of the Tests of Access to the University of History of Spain of 2nd year of high school.
Descripción: Este artículo utiliza los fondos económicos del proyecto “Las marginaciones personales y la utilidad social del saber escolar” y referencia GVAICO2016-092, en el marco de la convocatoria de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports para Ayudas para Grupos de Investigación Consolidables.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6616
ISSN: 2531-0968
DOI: 10.17398/2531-0968.01.132
Colección:REIDICS nº 01 (2017)

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