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dc.contributor.authorGarcía Monteagudo, Diego
dc.contributor.authorFuster García, Carlos
dc.contributor.authorSouto González, Xosé Manuel
dc.date.accessioned2017-11-21T07:36:00Z
dc.date.available2017-11-21T07:36:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2531-0968
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6616
dc.descriptionEste artículo utiliza los fondos económicos del proyecto “Las marginaciones personales y la utilidad social del saber escolar” y referencia GVAICO2016-092, en el marco de la convocatoria de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports para Ayudas para Grupos de Investigación Consolidables.es_ES
dc.description.abstractLa revisión de la literatura científica sobre el aprendizaje basado en problemas muestra divergencias en los planteamientos teóricos y metodológicos de sus principales autores, que acaban reduciendo esta herramienta a la asimilación de contenidos conceptuales a partir del cumplimiento exhaustivo del currículo. En este artículo defendemos una interpretación del marco curricular para transformar los contenidos en problemas sociales, que respondan a las demandas ciudadanas del alumnado. La teoría de las representaciones sociales es el marco en el que fundamentamos el trabajo, con las ideas espontáneas para conocer los obstáculos que condicionan la praxis escolar. Los resultados de más de 400 encuestas a docentes en activo y en formación han revelado que existe un notorio desconocimiento de metodologías innovadoras, pese a que se han señalado algunos ejemplos de buenas prácticas. Mediante la experiencia del trabajo por proyectos curriculares desarrollado durante más de dos décadas, en el seno del proyecto Gea Clío, manifestamos la necesidad de interpretar y problematizar el currículo con ideas profesionales de innovación. Con esta premisa defendemos que el profesorado tiene que realizar una práctica reflexionada de su ejercicio docente, cuyo planteamiento hemos ejemplificado con dos estudios de casos: la comprensión del espacio rural para explicar una alternativa a la organización del temario basada en programas curriculares y la toma de decisiones sobre la evaluación del alumnado en el caso de las Pruebas de Acceso a la Universidad de historia de España de 2º de bachillerato.es_ES
dc.description.abstractThe review of the scientific literature on problem-based learning shows divergences in the theoretical and methodological approaches of its main authors, which have reduced this tool to the assimilation of conceptual contents from the exhaustive fulfillment of the curriculum. In this article, we defend an interpretation of the curricular framework to transform the contents into social problems, witch respond to the citizen demands of the students. The theory of social representations is the framework in which we base the work, with spontaneous ideas to know the obstacles that condition the school praxis. The results of more than 400 surveys, of active and in-service teachers, have revealed that there is a marked lack of awareness of innovative methodologies, although some examples of good practice have been pointed out. Through the experience of working for curricular project, developed during more than two decades within the Gea-Clío Project, we manifest the need to interpret and problematize the curriculum with professional ideas of innovation. With this premise we defend that teachers have to carry out a reflexive practice of their teaching practice, whose approach has been exemplified by two case studies: the understanding of the rural space to explain an alternative to the organization of the syllabus based on curricular programs and decision making on the evaluation of the students in the case of the Tests of Access to the University of History of Spain of 2nd year of high school.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectRepresentaciones socialeses_ES
dc.subjectProyectos curriculareses_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectProblem-based learninges_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectSocial representationses_ES
dc.subjectCurriculum projectses_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.titleEstrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casoses_ES
dc.title.alternativeStrategies for solvign problems in teacher education. Case studieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA MONTEAGUDO, D., FUSTER GARCÍA, C. y SOUTO GONZÁLEZ, X.M. (2017). Estrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casos. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 132-147. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valenciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.01.132es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.01.132
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage132es_ES
dc.identifier.publicationlastpage147es_ES
Colección:REIDICS nº 01 (2017)

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