Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6620
Títulos: Predicción de la motivación en las etapas de cambio de ejercicio más activos
Otros títulos: Prediction of motivation in the more active stages of exercise change
Autores/as: Aspano Carrón, María Isabel
Lobato Muñoz, Susana
Leyton Román, Marta
Bautista, Marco Alexandre da Silva
Jiménez Castuera, Ruth
Palabras clave: Autodeterminación;Necesidades psicológicas básicas;Acción;Mantenimiento;Educación física;Self-determination;Basic psychological needs;Action;Maintenance;Physical education
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Resumen: El objetivo de este estudio fue conocer qué variables motivacionales pertenecientes a la Teoría de la Autodeterminación eran predictoras de las etapas de cambio de ejercicio más activas (Acción y Mantenimiento). El marco teórico empleado fue la Teoría de la Autodeterminación y el Modelo Transteórico. La muestra estuvo compuesta por 187 estudiantes de educación física con una edad media de 15.5 años (DT = 1.70). Se administraron los siguientes cuestionarios: la Escala del Locus Percibido De Causalidad en Educación Física (PLOC Scale), la Escala de medición de las necesidades psicológicas básicas (BPNES) y el cuestionario de etapas de cambio para el ejercicio físico (URICA-E2). Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo y los análisis de regresión correspondientes. Los resultados mostraron que la etapa del cambio del ejercicio físico de acción fue predicha por la necesidad psicológica básica de autonomía y la etapa del cambio del ejercicio físico de mantenimiento fue predicha por la necesidad psicológica básica de competencia, ambas de forma positiva y significativa. Será relevante, fomentar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de competencia y autonomía con objeto de aumentar la práctica regular de ejercicio físico.
The aim of this study was to determine what motivational variables belonging to the Self-Determination Theory were predictors of more active stages of exercise change (Action and Maintenance). We used the Self-Determination Theory and the Transtheoretical Model as theoretical framework. The sample consisted of 187 physical education students with an average age of 15.5 years (SD = 1.70). The following questionnaires were administered: the Scale of Perceived Locus of causality in Physical Education (PLOC Scale), the measurement range of the basic psychological needs (BPNES) and the questionnaire about the stages of change for physical exercise (URICA-E2). Subsequently, a descriptive analysis and regression analysis were performed. The results showed that the action state of exercise change was predicted by the basic psychological need of autonomy and the maintenance state of exercise change was predicted by the basic psychological need of competence, both positively and significantly. Promoting the satisfaction of basic psychological needs of competence and autonomy will be relevant in order to increase regular physical exercise practice. Keywords. Self-determination, basic psychological needs, action, maintenance, physical education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6620
ISSN: 1579-1726
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1579-1726_30_87.pdf70,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons