Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6621
Títulos: ¿Jugaré en la élite? Expectativas de llegar a profesional y su relación con la motivación en jóvenes jugadores de fútbol
Otros títulos: Will I play in the elite? Expectations to become professional and their relationship with motivation in young footall players
Autores/as: López Chamorro, José María
Sánchez Oliva, David
Pulido González, Juan José
Amado Alonso, Diana
Palabras clave: Transición junior a senior;Teoría de la autodeterminación;Desarrollo de carreras;Fútbol;Transition from junior-to-senior;Self-determination theory;Career development;Football
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Resumen: La transición a la élite del deporte es descrita generalmente por los deportistas como la más difícil y muchos de ellos confiesan que fracasaron en ella. La motivación y las expectativas de llegar a profesional juegan un papel importante en este proceso. Este estudio tiene como objetivos explorar las relaciones entre las expectativas de llegar a profesional y los diferentes tipos de motivación de la Teoría de la Autodeterminación y, si dichas expectativas influyen en los tipos de motivación. La muestra la componen 478 futbolistas sub-18 de clubes de División de Honor españoles. Todos ellos contestaron una pregunta sobre la división que ellos creían que llegarían como futbolistas y rellenaron la adaptación española del Cuestionario de Regulación Conductual en el Deporte. El análisis de correlaciones muestra relación positiva entre las expectativas y la motivación intrínseca y regulación integrada y, negativa, entre las expectativas y la amotivación. El análisis de regresión muestra que las expectativas influyen de forma positiva en la motivación intrínseca y regulación integrada y negativamente con la amotivación. Este estudio muestra que las expectativas no sólo influyen en la percepción que tienen los jugadores sobre su futuro en el fútbol, sino que también influyen en la calidad de su motivación.
The transition to elite sport is generally described by athletes as the most difficult and many of them confess that it failed. Motivation and expectations to become professional have an important role in this process. This study aims to explore the relationship between expectations of reaching professional status and different types of motivation stemming from Self-Determination Theory and to examine whether these expectations influence the types of motivation. The sample consisted of 478 Spanish football players competing at the highest level in the Under-18 Category. All of them answered a question about the level that they believed they would attain as footballers. They filled the Spanish adaptation of the Behavioral Regulation Questionnaire in Sport. The correlation analysis shows a positive relationship between expectations and integrated regulation and intrinsic motivation and a negative relationship between expectations and amotivation. Regression analysis shows that expectations influence positively intrinsic motivation and integrated regulations and negatively amotivation. This study shows that expectations not only influence the perception of the players on his future in football, but also influence the quality of their motivation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6621
ISSN: 1579-1726
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1579-1726_29_153.pdf55,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons