Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6632
Títulos: Juegos de oposición: nuevas metodologías para la enseñanza de deportes de combate
Otros títulos: Opposition games: new approaches to teaching combat sports
Autores/as: Santos, Sergio Luiz Carlos dos
Souza, Roberta Oliveira
Ruiz Sanchis, Laura
Oliveira, Sérgio Roberto de
Langa de Araujo, Maiko
Palabras clave: Juegos;Oposición;Deportes de combate;Games;Opposition;Combat sports
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Resumen: Esta investigación viene motivada por nuestro interés en conocer la importancia que tienen los Juegos de Oposición, una nueva metodología donde desvinculamos la enseñanza de luchas de la violencia, a través de actividades relacionados con jugar, con tener placer por hacer y puede ser desarrollada por alumnos de varias franjas de edad. Los Juegos de Oposición constituyen un fin en sí mismo – La actividad lúdica no demanda metas extrínsecas, muy al contrario, representa más el disfrutar de medios, divertirse con su participación y superarse. Aquí tendremos un paradojo: el juego es un fin entretanto lo utilizamos como contenido educativo. Entretanto la solución está en el análisis de los participantes, que hallan el juego como un fin y nosotros, educadores los utilizamos como instrumento de aprendizaje. Estos contenidos metodológicos han sido trabajado por los alumnos de la Licenciatura en Educación Física, de la Universidad Federal del Paraná (UFPR) en Brasil y experimentados en diversas escuelas públicas de Curitiba, Paraná, con éxito total.
This research is motivated by our interest in knowing the importance of the Opposition Games, a new methodology where education struggles disclaim violence, through activities related to play, to take pleasure in doing and can be developed by students various age groups. Opposition Games are an end in itself - Leisure activity does not require extrinsic goals, on the contrary, it represents but the means to enjoy, have fun with their participation and overcome. Here we have a paradox: the game is an end in the meantime we use it as educational content. Meanwhile, the solution is in the analysis of the participants, who find the game as an end and we, educators use it as a learning tool. These methodological contents have been worked by the students of the Bachelor of Physical Education, Federal University of Parana (UFPR) in Brazil and experienced in various public schools in Curitiba, Paraná, with total success.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6632
ISSN: 1885-7019
Colección:E-Balonmano Vol. 07 (2011) Suplemento monográfico

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