Social representations and attitudes towards cloning: proposal of an empirical study

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Social representations and attitudes towards cloning: proposal of an empirical study

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mónico, Lisete dos Santos Mendes
dc.date.accessioned 2017-12-05T11:57:07Z
dc.date.available 2017-12-05T11:57:07Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6663
dc.description.abstract Este trabajo tiene como objetivo analizar las representaciones sociales y las actitudes hacia la clonación. La entrada en la "edad" de la clonación ha provocado ansiedad y alarma. Transcurrido un tiempo y en un período más pacífico, consideramos útil analizar un hecho que se percibió como un fenómeno perturbador en la década de los 90. Proponemos comprender las representaciones sociales de la clonación en el público en general y en dos grupos que tienen una relación más íntima con el tema en cuestión: los profesionales de la salud pública y los agentes oficiales de la Iglesia Católica. En la evaluación de la objetivación de las representaciones sociales, el estudio empírico adopta la técnica de la asociación libre y continua de las palabras, con la hipótesis del surgimiento de las dimensiones terapéuticas, éticas y religiosas. Para el proceso de anclaje, creamos una escala de Likert y un diferenciador semántico en términos de dimensiones de evaluación, potencia y actividad. Prevemos que la principal diferencia entre las representaciones grupales de la clonación se encuentra en la oposición entre una perspectiva terapéutica (asumida por los profesionales de la salud) y una deshumanización perspectiva (frente a los líderes de la Iglesia Católica) de la clonación. es_ES
dc.description.abstract This paper aims to analyze the social representations and the attitudes towards cloning. The entry in the “age” of cloning has raised anxiety and alarm. Elapsed some time and at a more peaceful period, we consider useful to analyze a fact that was perceived as a disturbing phenomenon in the 90s. We propose to understand the social representations of cloning in the general public and in two groups that have a more intimate relationship with the subject in question: The public health professionals and the official agents of the Catholic Church. In the evaluation of the social representations objectivation, the empirical study adopts the technique of free and continued association of words, hypothesizing the emergence of the therapeutic, ethical, and religious dimensions. For the anchoring process we built a Likert scale and a semantic differentiator in terms of evaluative, power and activity dimensions. We predict that the major difference between the group representations of cloning is located in the opposition between a therapeutic perspective (assumed by health professionals) and a dehumanizing perspective (faced by leaders of the Catholic Church) of cloning. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso por es_ES
dc.publisher INFAD es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Clonación es_ES
dc.subject Representaciones sociales es_ES
dc.subject Actitudes es_ES
dc.subject Cloning es_ES
dc.subject Social representations es_ES
dc.subject Attitudes es_ES
dc.title Social representations and attitudes towards cloning: proposal of an empirical study es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6114.02 Actitudes es_ES
dc.subject.unesco 7102 Ética de Individuos es_ES
dc.subject.unesco 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation MÓNICO, L. S. (2013). Social representations and attitudes towards cloning: proposal of an empirical study. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 525-534. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation N/A es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 525 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 534 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2013_1_2_525.pdf 201.1Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales