Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6719
Títulos: Estudio de accesibilidad en las pedanías de Cáceres
Autores/as: Bejarano Sánchez, Jesús
Director/a: Jiménez Espada, Montaña
Gutiérrez Gallego, José Antonio
Palabras clave: Sistema de información geográfica (SIG);Accesibilidad;Deficiencia;Mejora;Geographic Information System (GIS);Accessibility;Deficiency;Improvement;Cáceres
Fecha de publicación: 2017-12-18
Resumen: El presente trabajo aborda un estudio detallado de la accesibilidad urbanística actual en las diferentes pedanías de la ciudad de Cáceres (Valdesalor, Estación Arroyo-Malpartida y Rincón de Ballesteros), al objeto de ofrecer una solución de mejora en el itinerario peatonal de las personas que presentan movilidad reducida. Los estudios de accesibilidad urbanística permiten evaluar qué zonas de una población necesitan una especial atención y, en ese sentido, establecer los diferentes mecanismos para su reforma. De este modo, es posible localizar fallos constructivos en materia de accesibilidad y plantear distintas soluciones sobre el papel (fundamentalmente ejecución de actuaciones sobre aceras, mobiliario urbano, escaleras y rampas de acceso). Mediante la utilización de recursos como las bases de datos y los Sistemas de Información Geográfica, resulta viable crear un sistema de representación que permita visualizar todas las actuaciones necesarias de manera rápida y efectiva. Adicionalmente, se ha empleado el método tradicional, consistente en la elaboración de fichas descriptivas, que facilita la consulta pública.
The present work deals with a detailed study of the current urban accessibility in the different districts of the city of Cáceres (Valdesalor, Estación Arroyo-Malpartida and Rincón de Ballesteros), in order to offer a solution to improve the pedestrian itinerary of the people who have reduced mobility. Urban accessibility studies allows to distinguish which areas of a population need special attention and in that sense to establish the different mechanisms for their reform. In this way, it is possible to locate constructive failures in terms of accessibility and to propose different solutions on paper (mainly execution of actions over sidewalks, street furniture, stairs and access ramps). By using resources like databases and Geographic Information Systems, an all operations rendering system can be created quickly and effectively. In addition, the traditional method has been used, consisting on the elaboration of fact sheets, which facilitates public consultation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6719
Colección:Grado en Ingeniería Civil - Transportes y Servicios Urbanos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2017_Bejarano_Sanchez_ICTSU.pdf15,42 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons