Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6721
Títulos: Joaquín Costa, pedagogo vigente
Autores/as: Domíguez Lázaro, Martín
Palabras clave: Educación;Modelos educativos;Progressive pedagogy;Education;Educational models;Pedagogía progresista
Fecha de publicación: 1989
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Resumen: Con esta monografía intento recopilar y sacar a la luz la faceta educativa de un pedagogo, casi desconocido, Joaquín Costa, y las nobles ideas que dio a la pluma, en la segunta mitad del siglo XIX, durante el cual comienzan a echar raíces y a fraguar la pedagogía progresista, fundamento y origen de la educación moderna. Primero realizo un extracto y breve comentario de los principales párrafos y sentencias, donde vierte su pensamiento y preocupación pedagógica. Esta le va a ser fiel compañera desde que asiste, pensionado por la Diputación de Huesca, a la primera Exposición Universal de París, en 1867, hasta la situación desesperadaesperanzante que toma con motivo del "Desastre Colonial': en 1898. Finalizo el artículo tratando de vislumbrar las repercusiones y vigencia actual de su doctrina, y demostrar con ello que sus ideas no solamente perviven archivadas en las grandes bibliotecas, sino que están presentes en los hombres de vanguardia de la pedagogía y en las mentes de los que escriben sobre el tema candente de política educativa.
With this monograph I try to compile the educational facet of a pedagogue, almost unknown, Joaquín Costa in the second half of the 19th century. During this period the progressive pedagogy, foundation and origin of modern education, begins to take root. First, I make an excerpt and brief commentary on the main paragraphs and sentences. I finish the article trying to glimpse the repercussions and current validity of its doctrine, and to demonstrate with this that its ideas, not only survive archived in the great libraries, but they are present in the vanguard men of the pedagogy and in the minds of those who write about the hot topic of educational policy.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6721
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 06 (1989)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_1989_6_34.pdf3,38 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons