Aplicación de la metodología mixta en un estudio Delphi sobre calidad educativa en Enseñanza Secundaria Obligatoria

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Aplicación de la metodología mixta en un estudio Delphi sobre calidad educativa en Enseñanza Secundaria Obligatoria

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Aplicación de la metodología mixta en un estudio Delphi sobre calidad educativa en Enseñanza Secundaria Obligatoria
Autor: Cabrera Pérez, Lidia; Rosales González, Cristina
Resumen: En este artículo se presenta una investigación de carácter descriptivo e interpretativo, desarrollada con la finalidad de explicar los resultados educativos presentados en los informes de evaluación nacional e internacional, así como identificar razones y acciones de mejora consensuadas. En el diseño se combinaron metodologías cualitativas y cuantitativas, en el que ambos enfoques de investigación se mezclaron en un único procedimiento de investigación mixta. Los resultados se construyeron comparando y complementando las diferentes opiniones y valoraciones emitidas por los participantes, a través del Método Delphi. El uso de la metodología mixta favoreció la construcción del conocimiento necesario para entender la realidad analizada y permitió, en un mismo estudio, abordar distintas finalidades paradigmáticas. El Método Delphi permitió incluir en una misma discusión a diferentes participantes relacionados con la educación (políticos, representantes sindicales, asesores, investigadores, padres y madres, profesorado y alumnado) lo que ayudó a construir y entender la realidad de un modo más global.We present a descriptive and interpretive research, developed in order to explain the results presented in the reports of national and international educational assessment and to identify and agree on actions for improvement. Different qualitative and quantitative methodologies were joined in our study design, in which both approaches were combined in a single procedure for mixed research. Different opinions from the agents involved were compared and complemented, through Delphi Method. The mixed methodology favoured the construction of the knowledge necessary to understand the reality analysed and allowed in the same study to address different paradigmatic purposes. The Delphi Method allowed different educational agents (politicians, union representatives, education counsellors, researchers, families, teachers and students) to be included in the same discussion, which helped build and understand reality in a more global way.Neste artigo apresenta-se uma investigação de carácter descritivo e interpretativo, levada a cabo com a finalidade de explicar os resultados expostos nos relatórios nacionais e internacionais de avaliação educativa e, também, identificar ações de melhoria definidas por consenso. Neste projeto foram combinadas metodologias qualitativas e quantitativas nas quais os dois modelos de investigação se misturaram num único procedimento de investigação mista. Os resultados foram construídos comparando e complementando as diferentes opiniões e avaliações emitidas pelos participantes, através do método Delphi. O uso de uma metodologia mista favoreceu a construção do conhecimento necessário para compreender a realidade analisada e permitiu que através do mesmo estudo fossem abordados em diferentes propósitos paradigmáticos. O método Delphi permitiu incluir numa mesma discussão diferentes participantes relacionados com a educação (políticos, representantes sindicais, assessores, investigadores, pais e mães, professores e alunos) que ajudaram a construir e a compreender a realidade de uma forma mais abrangente.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6725
Fecha: 2017


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0213-9529_36_1_65.pdf 231.0Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales