Aplicación de la metodología mixta en un estudio Delphi sobre calidad educativa en Enseñanza Secundaria Obligatoria

DSpace/Manakin Repository

español português english

Aplicación de la metodología mixta en un estudio Delphi sobre calidad educativa en Enseñanza Secundaria Obligatoria

Show simple item record

dc.contributor.author Cabrera Pérez, Lidia
dc.contributor.author Rosales González, Cristina
dc.date.accessioned 2017-12-19T10:30:44Z
dc.date.available 2017-12-19T10:30:44Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 0213-9529
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6725
dc.description.abstract En este artículo se presenta una investigación de carácter descriptivo e interpretativo, desarrollada con la finalidad de explicar los resultados educativos presentados en los informes de evaluación nacional e internacional, así como identificar razones y acciones de mejora consensuadas. En el diseño se combinaron metodologías cualitativas y cuantitativas, en el que ambos enfoques de investigación se mezclaron en un único procedimiento de investigación mixta. Los resultados se construyeron comparando y complementando las diferentes opiniones y valoraciones emitidas por los participantes, a través del Método Delphi. El uso de la metodología mixta favoreció la construcción del conocimiento necesario para entender la realidad analizada y permitió, en un mismo estudio, abordar distintas finalidades paradigmáticas. El Método Delphi permitió incluir en una misma discusión a diferentes participantes relacionados con la educación (políticos, representantes sindicales, asesores, investigadores, padres y madres, profesorado y alumnado) lo que ayudó a construir y entender la realidad de un modo más global. es_ES
dc.description.abstract We present a descriptive and interpretive research, developed in order to explain the results presented in the reports of national and international educational assessment and to identify and agree on actions for improvement. Different qualitative and quantitative methodologies were joined in our study design, in which both approaches were combined in a single procedure for mixed research. Different opinions from the agents involved were compared and complemented, through Delphi Method. The mixed methodology favoured the construction of the knowledge necessary to understand the reality analysed and allowed in the same study to address different paradigmatic purposes. The Delphi Method allowed different educational agents (politicians, union representatives, education counsellors, researchers, families, teachers and students) to be included in the same discussion, which helped build and understand reality in a more global way. es_ES
dc.description.abstract Neste artigo apresenta-se uma investigação de carácter descritivo e interpretativo, levada a cabo com a finalidade de explicar os resultados expostos nos relatórios nacionais e internacionais de avaliação educativa e, também, identificar ações de melhoria definidas por consenso. Neste projeto foram combinadas metodologias qualitativas e quantitativas nas quais os dois modelos de investigação se misturaram num único procedimento de investigação mista. Os resultados foram construídos comparando e complementando as diferentes opiniões e avaliações emitidas pelos participantes, através do método Delphi. O uso de uma metodologia mista favoreceu a construção do conhecimento necessário para compreender a realidade analisada e permitiu que através do mesmo estudo fossem abordados em diferentes propósitos paradigmáticos. O método Delphi permitiu incluir numa mesma discussão diferentes participantes relacionados com a educação (políticos, representantes sindicais, assessores, investigadores, pais e mães, professores e alunos) que ajudaram a construir e a compreender a realidade de uma forma mais abrangente. es_ES
dc.format.extent 17 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Métodos mixtos es_ES
dc.subject Método Delphi es_ES
dc.subject Resultados educativos es_ES
dc.subject Enseñanza secundaria es_ES
dc.subject Diagnóstico educativo es_ES
dc.subject Mixed methods es_ES
dc.subject Delphi Method es_ES
dc.subject Education achievement es_ES
dc.subject Secondary school es_ES
dc.subject International education assessment es_ES
dc.subject Métodos mistos es_ES
dc.subject Método Delphi es_ES
dc.subject Resultados educativos es_ES
dc.subject Ensino secundário es_ES
dc.subject Diagnóstico educativo internacional es_ES
dc.title Aplicación de la metodología mixta en un estudio Delphi sobre calidad educativa en Enseñanza Secundaria Obligatoria es_ES
dc.title.alternative Using mixed methodology in a Delphi Study on educational quality in Secondary School es_ES
dc.title.alternative Aplicação da metodologia mista num Estudo Delphi sobre a qualidade da educação no ensino secundário obrigatório es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5801 Teoría y Métodos Educativos es_ES
dc.subject.unesco 5801.06 Evaluación de Alumnos es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation CABRERA PÉREZ, L. y ROSALES GONZÁLEZ, C. (2017). Aplicación de la metodología mixta en un estudio Delphi sobre calidad educativa en Enseñanza Secundaria Obligatoria. Campo Abierto: Revista de Educación, 36(1), 65-81. ISSN 0213-9529 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de La Laguna es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/0213-9529.36.1.65
dc.identifier.publicationtitle Campo Abierto. Revista de Educación es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 65 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 81 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 36 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0213-9529_36_1_65.pdf 231.0Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales