Análisis de los contenidos de "Balonmano" en los planes de estudio actuales de grado en ciencias de la actividad física y del deporte

DSpace/Manakin Repository

español português english

Análisis de los contenidos de "Balonmano" en los planes de estudio actuales de grado en ciencias de la actividad física y del deporte

Show full item record

Title: Análisis de los contenidos de "Balonmano" en los planes de estudio actuales de grado en ciencias de la actividad física y del deporte
Author: Gómez López, Manuel; Ruiz Sánchez, Victoria; Chirosa Rios, Luis Javier; Angosto Sánchez, Salvador
Abstract: El objetivo del estudio fue analizar la situación actual de las asignaturas relacionadas con el balonmano en los planes de estudio del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Han sido revisadas 56 Guías Docentes del curso académico 2014-15, de un total de 32 de las 42 universidades españolas públicas y privadas en las que se oferta dicho Grado. Se han analizado los contenidos específicos de balonmano y su importancia, según la carga docente y el carácter y tipo de asignatura dentro del plan de estudios. Asimismo, se ha realizado un análisis comparativo entre la carga docente de las asignaturas y las exigencias de la Real Federación Española de Balonmano para la convalidación de las titulaciones federativas actuales. Los resultados muestran que los contenidos que más se abordan en las asignaturas obligatorias son los relacionados con la técnica y la táctica individual y colectiva, mientras que en las optativas son la táctica colectiva, planificación y preparación física o entrenamiento. Por otro lado, resaltar que tan solo 3 de las universidades analizadas cumplen los requisitos para que sus alumnos tengan la posibilidad de que le convaliden sus estudios por el título federativo de Entrenador Nacional de Balonmano.The aim of this paper was to analyze the current state of the curriculum related to the study of team Handball required for a Bachelor’s degree in Sports Science and Physical Activity, after years of implementation of the Bologna Plan. This analysis is based on a review of 56 syllabi from 32 of the 42 Spanish public and private universities with the Science Degree in Physical Activity and Sport for the academic year 2014-15. We analyzed the specific elements of these syllabi and their importance relative to the total available sports science curriculum, according to the corresponding required credit hours and the nature and type of subjects offered in that curriculum. This paper also includes an analysis of these syllabi as compared to the teaching requirements established by the Spanish Handball Federation for qualification as a National Handball Coach. The results of these analyses show the Handball curriculum of only 3 Spanish universities fully satisfies the requirements of the Federation for qualification as National Handball Coach.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6789
Date: 2016


Files in this item

Files Size Format View
1885-7019_12_3_177.pdf 168.2Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales