Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/680
Títulos: Una aproximación a la figura de Johann Wolfgang von Goethe como educador: el caso de Peter im Baumgarten
Autores/as: Soto de Prado y Otero, Catalina C.
Palabras clave: Goethe, Johann Wolfgang von;Baumgarten, Peter im;Educación;Education
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Acabamos de celebrar el 260 aniversario del nacimiento de Goethe. La mayoría de los entendidos ubica a este polifacético y extraordinario autor en el mundo de la literatura, principalmente por su obra “Fausto” y las implicaciones de esta enorme creación literaria. Sin embargo, las ciencias naturales ejercieron siempre en la vida de Goethe una profunda atracción, aunque esa parte de su pensamiento sea menos conocida. La vida de Goethe fue de una riqueza e intensidad admirables. Su amplia y extensa actividad queda muy bien reflejada en sus obras que en ocasiones tienen parte de autobiográfico, así como en su diario y su abundante correspondencia. En este artículo abordaremos colateralmente un aspecto apenas conocido dentro de los intereses científicos de Goethe, a saber, la ingeniería forestal. Para ello nos centraremos principalmente en la vida de un adolescente suizo, Peter im Baumgarten, al que Goethe acogió como tutor proporcionándole una buena formación como forestal. Podremos comprobar así un aspecto muy humano de la personalidad de Goethe y su compromiso por la educación y la formación, en especial de los más jóvenes.
We have just celebrated the 260th anniversary of Goethe’s birth. The majority of experts associate this multifaceted, extraordinary author with literature, primarily for his work “Faust” and the implications of this great literary creation. However, natural sciences always attracted Goethe’s attention, but this part of his work is less well-known. Goethe had a very intense life. His extensive activity is present in his works and at times reflects an autobiographical character. In this article we will collaterally discuss a barely known aspect of Goethe’s scientific interests, namely, forest engineering. In order to discuss this aspect we will focus primarily on the life of a Swiss teenager, Peter im Baumgarten, whom Goethe personally tutored and taught much forest engineering. Thus, we shall confirm a private aspect of Goethe’s personality and his commitment to education, especially with respect to young people.
URI: http://hdl.handle.net/10662/680
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 33 (2010)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_33_339.pdf128,12 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons