¿Qué aspectos de la competencia científica evalúan las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química?

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

¿Qué aspectos de la competencia científica evalúan las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química?

Mostrar el registro completo del ítem

Título: ¿Qué aspectos de la competencia científica evalúan las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química?
Autor: Oliva, José María; Franco Mariscal, Rosario; Almoraima Gil-Montero, María Luisa
Resumen: Se caracterizan las preguntas de la Prueba de Acceso a la Universidad en la asignatura de Química en las universidades andaluzas desde la perspectiva de sus demandas respecto a la competencia científica. Para ello se analizan 576 peguntas planteadas en el período 2002-2013, cuyos resultados indican sesgos y ausencias importantes para una evaluación integral de la competencia del alumnado en Química, sin apenas evolución con el tiempo. Es de destacar, en particular, una pobre presencia de aspectos experimentales de la química, relacionados con el diseño experimental y el trabajo práctico de laboratorio, y sobre todo una ausencia de preguntas que evalúen aspectos creativos y sobre la naturaleza de la química, o alrededor de problemas y situaciones de la vida cotidiana o de la dimensión tecnológica y ambiental. A partir del análisis se formulan implicaciones para la mejora de las pruebas externas selectivas y también para la formación del profesorado..From the point of view of the competences assessment, in this paper the Andalusian higher education access test in the subject of Chemistry is analysed. For this purpose, a content analysis was done, taking as reference 576 questions corresponding to the PAU questions raised between 2002 and 2013 in the Andalusian universities. The results indicate bias and important absences for a comprehensive assessment of the competence of students in chemistry, hardly any evolution over time. It is noteworthy, in particular, a poor presence of experimental aspects of chemistry, related to experimental design and practical laboratory work, and above all an absence of questions that assess creative aspects and about the nature of the chemistry or around its relations with problems and situations of daily life or the technological and environmental dimension. From the analysis implications for improving selective external testing and also for teacher training are formulated.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6822
Fecha: 2018-01-16


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0213-9529_35_1_233.pdf 200.9Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales