Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6822
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorOliva, José María-
dc.contributor.authorFranco Mariscal, Rosario-
dc.contributor.authorAlmoraima Gil-Montero, María Luisa-
dc.date.accessioned2018-01-16T10:59:03Z-
dc.date.available2018-01-16T10:59:03Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6822-
dc.description.abstractSe caracterizan las preguntas de la Prueba de Acceso a la Universidad en la asignatura de Química en las universidades andaluzas desde la perspectiva de sus demandas respecto a la competencia científica. Para ello se analizan 576 peguntas planteadas en el período 2002-2013, cuyos resultados indican sesgos y ausencias importantes para una evaluación integral de la competencia del alumnado en Química, sin apenas evolución con el tiempo. Es de destacar, en particular, una pobre presencia de aspectos experimentales de la química, relacionados con el diseño experimental y el trabajo práctico de laboratorio, y sobre todo una ausencia de preguntas que evalúen aspectos creativos y sobre la naturaleza de la química, o alrededor de problemas y situaciones de la vida cotidiana o de la dimensión tecnológica y ambiental. A partir del análisis se formulan implicaciones para la mejora de las pruebas externas selectivas y también para la formación del profesorado..es_ES
dc.description.abstractFrom the point of view of the competences assessment, in this paper the Andalusian higher education access test in the subject of Chemistry is analysed. For this purpose, a content analysis was done, taking as reference 576 questions corresponding to the PAU questions raised between 2002 and 2013 in the Andalusian universities. The results indicate bias and important absences for a comprehensive assessment of the competence of students in chemistry, hardly any evolution over time. It is noteworthy, in particular, a poor presence of experimental aspects of chemistry, related to experimental design and practical laboratory work, and above all an absence of questions that assess creative aspects and about the nature of the chemistry or around its relations with problems and situations of daily life or the technological and environmental dimension. From the analysis implications for improving selective external testing and also for teacher training are formulated.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia científicaes_ES
dc.subjectPruebas de Acceso a la Universidad.es_ES
dc.subjectScientific competencees_ES
dc.subjectEntrance exams to collegees_ES
dc.subjectChemistryes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectExámeneses_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectExaminationses_ES
dc.title¿Qué aspectos de la competencia científica evalúan las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química?es_ES
dc.title.alternativeWhat aspects of the scientific competence are evaluated in entrance examinations to the university in the subject of Chemistry?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationOLIVA, J.M., FRANCO MARISCAL, R. y ALMORAIMA GIL-MONTERO, M.L. (2016). ¿Qué aspectos de la competencia científica evalúan las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química?. Campo Abierto, 35 (1), 233-245. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2846es_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abiertoes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage233es_ES
dc.identifier.publicationlastpage245es_ES
dc.identifier.publicationvolume35es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 35, nº 1 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_35_1_233.pdf200,94 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons