¿Qué aspectos de la competencia científica evalúan las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química?

DSpace/Manakin Repository

español português english

¿Qué aspectos de la competencia científica evalúan las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química?

Show simple item record

dc.contributor.author Oliva, José María
dc.contributor.author Franco Mariscal, Rosario
dc.contributor.author Almoraima Gil-Montero, María Luisa
dc.date.accessioned 2018-01-16T10:59:03Z
dc.date.available 2018-01-16T10:59:03Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 0213-9529
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6822
dc.description.abstract Se caracterizan las preguntas de la Prueba de Acceso a la Universidad en la asignatura de Química en las universidades andaluzas desde la perspectiva de sus demandas respecto a la competencia científica. Para ello se analizan 576 peguntas planteadas en el período 2002-2013, cuyos resultados indican sesgos y ausencias importantes para una evaluación integral de la competencia del alumnado en Química, sin apenas evolución con el tiempo. Es de destacar, en particular, una pobre presencia de aspectos experimentales de la química, relacionados con el diseño experimental y el trabajo práctico de laboratorio, y sobre todo una ausencia de preguntas que evalúen aspectos creativos y sobre la naturaleza de la química, o alrededor de problemas y situaciones de la vida cotidiana o de la dimensión tecnológica y ambiental. A partir del análisis se formulan implicaciones para la mejora de las pruebas externas selectivas y también para la formación del profesorado.. es_ES
dc.description.abstract From the point of view of the competences assessment, in this paper the Andalusian higher education access test in the subject of Chemistry is analysed. For this purpose, a content analysis was done, taking as reference 576 questions corresponding to the PAU questions raised between 2002 and 2013 in the Andalusian universities. The results indicate bias and important absences for a comprehensive assessment of the competence of students in chemistry, hardly any evolution over time. It is noteworthy, in particular, a poor presence of experimental aspects of chemistry, related to experimental design and practical laboratory work, and above all an absence of questions that assess creative aspects and about the nature of the chemistry or around its relations with problems and situations of daily life or the technological and environmental dimension. From the analysis implications for improving selective external testing and also for teacher training are formulated. es_ES
dc.format.extent 13 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Competencia científica es_ES
dc.subject Pruebas de Acceso a la Universidad. es_ES
dc.subject Scientific competence es_ES
dc.subject Entrance exams to college es_ES
dc.subject Chemistry es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Exámenes es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Examinations es_ES
dc.title ¿Qué aspectos de la competencia científica evalúan las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química? es_ES
dc.title.alternative What aspects of the scientific competence are evaluated in entrance examinations to the university in the subject of Chemistry? es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5801.06 Evaluación de Alumnos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation OLIVA, J.M., FRANCO MARISCAL, R. y ALMORAIMA GIL-MONTERO, M.L. (2016). ¿Qué aspectos de la competencia científica evalúan las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química?. Campo Abierto, 35 (1), 233-245. ISSN 0213-9529 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Cádiz es_ES
dc.relation.publisherversion http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2846 es_ES
dc.identifier.publicationtitle Campo Abierto es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 233 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 245 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 35 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0213-9529_35_1_233.pdf 200.9Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales