Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6828
Títulos: Escribir a través de los géneros discursivos en el marco educativo basado en las competencias: el caso del País Vasco
Otros títulos: Gender-based writing in the competency-based educational framework: the case of the Basque Country
Autores/as: Boillos Pereira, María del Mar
Palabras clave: Expresión escrita;Educación básica;Géneros discursivos;Curriculum;Competencias;Writing composition;Basic education;Genres;Skills
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Conscientes de las carencias escritoras de los estudiantes en diferentes etapas educativas, la documentación en materia de educación del Gobierno Vasco (decretos y líneas metodológicas) ha puesto de relieve esta problemática y ha mostrado su preocupación por mejorar la formación escritora de los estudiantes. La competencia comunicativa y, por extensión, las diferentes actividades comunicativas de la lengua, entre ellas, la expresión escrita, han pasado a ser esenciales no solo en las materias de lenguas, sino de manera transversal a todas las materias. En esta línea, este trabajo busca conocer las posibilidades que el enfoque basado en los géneros discursivos ofrece para dar respuesta a esta demanda formativa. Este enfoque defiende el uso de los géneros como eje para la construcción de tareas en las que se van desarrollando las habilidades para interactuar en una comunidad discursiva. La revisión realizada permite afirmar las posibilidades de aplicación de este enfoque en el marco del currículum vasco.
Aware of students’ lack of writing skills in different stages of education, the Basque Government's documentation on Education (decrees and methodological guidelines) has highlighted this problem and has shown its concern to improve student writing. Communicative competence and, by extension, the different communicative activities of the language, including writing, have become essential not only in language subjects, but also transversely to all subjects. In this line, this work seeks to know the possibilities that the Genre-based Approach offers to respond to this teaching demand. This approach defends the use of genres as the axis for the construction of tasks in which skills are developed to interact in a discursive community. The review makes it possible to recognize the possibilities of applying this approach within the framework of the Basque curriculum.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6828
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.26.63
Colección:Tejuelo Vol. 26 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_26_63.pdf393 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons