Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6834
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dc.contributor.authorAntuñano Alea, Salvador-
dc.date.accessioned2018-01-17T08:39:38Z-
dc.date.available2018-01-17T08:39:38Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1886-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6834-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar el giro que da la Modernidad en la teoría política respecto de principios considerados como fundamentales en la filosofía de las épocas precedentes –las del mundo antiguo y medieval–. El método seguido es el comentario y la comparación de algunos textos de Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Maquiavelo y Hobbes, todos ellos altamente significativos para la teoría política. La conclusión a la que se llega es que, mientras el mundo antiguo y el medieval contaban con teorías políticas capaces de medir la praxis política en relación con la Justicia y el bien común, el giro hacia el sujeto que supone la Modernidad lleva a teorías –y prácticas– políticas que entienden el poder como un fin en sí mismo –lo cual genera una pérdida de libertad real en los hombres concretos–.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this article is to analize the shift that the Modern Age has made in Political Theory, regarding principles considered as essential in Ancient and Medieval Philosophy. The methodology followed here is a commentary and a comparison of several texts by Plato, Aristotle, Saint Augustine, Saint Thomas, Machiavelli and Hobbes, all of which are highly significant with regard to Political Theory. The conclusion is that, while the Ancient and Medieval World designed Political Theories that were able to measure political practices in relation to Justice and Common Good, the shift towards the human subject that is implied in the Modern Age leads to Political Theories –and practices– that understand power as a goal in itself –and this diminishes real freedom for real men.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cáceres y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectBien comúnes_ES
dc.subjectGobiernoes_ES
dc.subjectJusticiaes_ES
dc.subjectMaquiavelismoes_ES
dc.subjectServicio públicoes_ES
dc.subjectTeoría políticaes_ES
dc.subjectCommon Goodes_ES
dc.subjectGovernmentes_ES
dc.subjectJusticees_ES
dc.subjectMachiavellianismes_ES
dc.subjectPolitica Theoryes_ES
dc.subjectPublic Servicees_ES
dc.title"... to rule them all, and in the darkness bind them": el giro a la modernidad en la teoría políticaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5908 Teoría Políticaes_ES
dc.subject.unesco5909.04 Servicios Públicoses_ES
dc.subject.unesco5506.20 Historia de las Ideas Políticases_ES
dc.subject.unesco7102.04 Ética Filosóficaes_ES
dc.subject.unesco7204.02 Filosofía Modernaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationANTUÑANO ALEA, S. (2016). "... to rule them all, and in the darkness bind them": el giro a la modernidad en la teoría política. Cauriensia: Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 11, 383-406. ISSN 1886-4945es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Francisco de Vitoria. Madrides_ES
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage383es_ES
dc.identifier.publicationlastpage406es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
Colección:Cauriensia Vol. 11 (2016)

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