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dc.contributor.authorAndaluz Romanillos, Ana María-
dc.date.accessioned2018-01-17T08:50:24Z-
dc.date.available2018-01-17T08:50:24Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1886-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6836-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es precisar la posición de Hume ante la metafísica y su significado para la misma. Para ello, considera la crítica de Hume desde el Positivismo lógico y desde la filosofía crítica de Kant. A pesar de la afinidad con el neopositivismo en aspectos importantes, el proyecto de Hume no encaja del todo con el intento neopositivista de una superación de la teoría del conocimiento y de una eliminación de la idea de la filosofía como fundamentación última. La ciencia del hombre de Hume se presenta como una filosofía primera. A lo que sí se opone Hume es a que la metafísica se convierta en refugio del dogmatismo y la superstición. Frente a ello, quiere poner la metafísica al servicio de la vida. Por su parte, Kant vio en la indagación humeana del origen de nuestros conceptos un paso decisivo para una reforma de la metafísica. Censura de Hume que se quedara estancado en un escepticismo; pero, al mismo tiempo, ve en dicho escepticismo un paso obligado hacia el camino crítico.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to establish Hume’s position on metaphysics and its significance. This has been done by taking Hume’s position from the standpoint of Logical positivism and Kant’s critical philosophy. Despite being similar to neo-positivism in significant aspects, Hume’s project does not entirely agree with the neopositivist attempt of overcoming the theory of knowledge and removing the concept of philosophy as the ultimate foundation. Hume’s science of man is presented as a first philosophy. Hume is indeed against the idea of metaphysics becoming a refuge for dogmatism and superstition. On the contrary, he wishes to put metaphysics at the service of life. For his part, Kant observed in the Humean enquiry of the origin of our concepts a decisive step for a reform of metaphysics. Censorship by Hume, who will be blocked with skepticism; simultaneously, however, he sees in such skepticism a mandatory step towards the critical path.es_ES
dc.format.extent34 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cácereses_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCientíficoes_ES
dc.subjectCriticismoes_ES
dc.subjectDogmatismoes_ES
dc.subjectEscepticismoes_ES
dc.subjectFilosofía primeraes_ES
dc.subjectNaturaleza humanaes_ES
dc.subjectScientifices_ES
dc.subjectCriticismes_ES
dc.subjectDogmatismes_ES
dc.subjectSkepticismes_ES
dc.subjectFirst philosophyes_ES
dc.subjectHuman naturees_ES
dc.titleHume y la metafísica: entre el positivismo lógico y la filosofía crítica de Kantes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7201 Filosofía del Conocimientoes_ES
dc.subject.unesco7203.03 Metafísica, Ontologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationANDALUZ ROMANILLOS, A,M. (2016). Hume y la metafísica: entre el positivismo lógico y la filosofía crítica de Kant. Cauriensia: Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 11, 349-382. ISSN 1886-4945es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pontificia de Salamancaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage349es_ES
dc.identifier.publicationlastpage382es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
Colección:Cauriensia Vol. 11 (2016)

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