Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6846
Títulos: La resolución de problemas de suma y resta en ciclo inicial de E.G.B. Dos aspectos importantes para el análisis didáctico: realidad y lenguaje
Autores/as: Blanco Nieto, Lorenzo J.
Márquez Zurita, Luis
Sánchez Pesquero, Cipriano
Palabras clave: Resolución de problemas;Matemáticas;Enseñanza;Problems resolution;Mathematics;Teaching
Fecha de publicación: 1989
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Resumen: La Resolución de Problemas es, en opinión de muchos Profesores, el eje central de la enseñanza de las Matemáticas. La referencia a los problemas aparece desde los primeros niveles de la E. G.B., en un intento de justificar y/o evaluar los conocimientos de Matemáticas aprendidos en el desarrollo de las clases. En el Ciclo Inicial los problemas que básicamente se plantean son aquellos que se resuelven mediante las operaciones de suma y resta. En este trabajo analizamos dos factores que aparecen en estas actividades: el lenguaje empleado y la conexión con la realidad. Esta perspectiva ha permitido a diversos autores coincidr en la clasificación que presentamos y en la que nos basamos para proponer ejemplos de diferentes tipos de problemas que pueden ser propuestos en los primeros niveles de la E.G.B.
Problem Solving is, in the opinion of many teachers, the central axis of mathematics teaching. The reference to the problems appears from the first levels of E. G.B., in an attempt to justify and / or evaluate the knowledge of Mathematics learned in the development of the classes. In the Initial Cycle, the problems that basically arise are those that are solved by addition and subtraction operations. In this work we analyze two factors that appear in these activities: the language used and the connection with reality. This perspective has allowed various authors to coincide in the classification that we present and on which we base to propose examples of different types of problems that can be proposed in the first levels of the E.G.B.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6846
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 06 (1989)
DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_1989_6_65.pdf577,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons