La enseñanza del español a hablantes de herencia en inmersión parcial y total: factores eficaces del aprendizaje en aulas heterogéneas

DSpace/Manakin Repository

español português english

La enseñanza del español a hablantes de herencia en inmersión parcial y total: factores eficaces del aprendizaje en aulas heterogéneas

Show simple item record

dc.contributor.author López-García, María Pilar
dc.date.accessioned 2018-01-19T11:50:43Z
dc.date.available 2018-01-19T11:50:43Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 1988-8430
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6887
dc.description.abstract En este trabajo abordamos la problemática del alumnado hablante de herencia en las aulas de español como segunda lengua (L2) y como lengua extranjera (ELE). La consideración de las especificidades de este alumnado en inmersión parcial y en los programas de inmersión total nos ha llevado a profundizar en el funcionamiento de las aulas heterogéneas y en las necesidades de este alumnado. Para ello, hemos revisado los avatares históricos del español en Estados Unidos, las diversidades de la comunidad hispana y los modelos de enseñanza bilingüe. Mediante un análisis cualitativo, hemos comprobado las necesidades lingüísticas de este colectivo, las ventajas de las aulas heterogéneas y los beneficios del aprendizaje en inmersión total. Nuestro propósito final es orientar al profesorado de español para que asuma mejor el reto de enseñar a este complejo colectivo. es_ES
dc.description.abstract In this study we address the problems of heritage speaker students in the Spanish as-a-secondlanguage (L2) and Spanish-as-aforeign- language (ELE) classroom. Considering the specificities of these students in partial immersion and in total immersion programmes has led us to examine the functioning of heterogeneous classrooms and the needs of these students. In order to do so, we have reviewed the historical vicissitudes of Spanish in the United States, the diversities of the Hispanic community and the models of bilingual teaching. Through a qualitative analysis, we have tested the linguistic necessities of this group, the advantages of heterogeneous classrooms and the benefits of learning through total immersion. Our final purpose is to orient teachers of Spanish so that they can better take on the challenge of teaching this complex group. es_ES
dc.format.extent 30 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Hablantes de herencia es_ES
dc.subject Español en Estados Unidos es_ES
dc.subject Enseñanza bilingüe es_ES
dc.subject Aulas heterogéneas es_ES
dc.subject Enseñanza de ELE es_ES
dc.subject Heritage speakers es_ES
dc.subject Spanish in the United States es_ES
dc.subject Bilingual teaching es_ES
dc.subject Heterogeneous classrooms es_ES
dc.subject ELE teaching es_ES
dc.title La enseñanza del español a hablantes de herencia en inmersión parcial y total: factores eficaces del aprendizaje en aulas heterogéneas es_ES
dc.title.alternative The teaching of Spanish to heritage speakers in partial and total immersion: effective factors of learning in heterogeneous classrooms es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5701.11 Enseñanza de Lenguas es_ES
dc.subject.unesco 5701.03 Bilingüismo es_ES
dc.subject.unesco 5801.07 Métodos Pedagógicos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation LÓPEZ-GARCÍA, M.P. (2017). La enseñanza del español a hablantes de herencia en inmersión parcial y total: factores eficaces del aprendizaje en aulas heterogéneas. Tejuelo, 26, 113-142. ISSN 1988-8430 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Granada es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/1988-8430.26.113
dc.identifier.publicationtitle Tejuelo es_ES
dc.identifier.publicationissue 26 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 113 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 142 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1988-8430_26_113.pdf 290.6Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales