Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6903
Títulos: La web 2.0 y el aprendizaje colaborativo en la educación portuguesa
Autores/as: García Martín, Judit
García Sánchez, Jesús Nicasio
Palabras clave: Web 2.0;Aprendizaje colaborativo;Internet;Educación;Collaborative learning;Education
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se revisan estudios de investigación publicados, en los cuatro últimos años, en el Repositorio Científico de Acceso Abierto de Portugal (RCAAP) sobre la aplicación, en los diversos niveles educativos portugueses, del aprendizaje colaborativo mediante herramientas de la web 2.0. Para ello, en un primer momento, se define el aprendizaje colaborativo, la web 2.0 y se examinan sus principales características. En una segunda parte, se realiza una revisión exhaustiva de 21 publicaciones sobre el tema, en torno a diferentes aspectos como autor, año de publicación, objetivo, nivel educativo, metodología utilizada, instrumento de medida y muestra. A los que se añaden, los resultados que son clasificados en torno a dos categorías, el componente emocional y los efectos en el aprendizaje. Estos últimos demuestran que la aplicación de este modelo innovador en el curriculum educativo de cualquier área curricular mediante herramientas de la web 2.0 produce efectos positivos en diversas variables psicológicas y educativas relacionadas con el rendimiento académico y con el éxito educativo.
The purpose of this article is to review current research studies published in the past four years in the Open Access Scientific Repository of Portugal (RCAAP). This allows searches in 45 Portuguese repositories, most of them in various Portuguese universities and is used in this study to look for applications of collaborative learning at different levels of the Portuguese education system, using web 2.0 tools. First, collaborative learning and Web 2.0 are defined and their main features examined. Secondly, we performed a comprehensive review of 21 publications on the subject, touching various aspects including the author and year, objective, educational level applying methodology used, means of measurement and sample involved. To this are added results classified into two categories, the emotional component and the effects on learning. Finally, it is shown that the application of this innovative model in the educational syllabus of any curriculum area using web 2.0 tools has positive effects on various psychological.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6903
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2013 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2013_1_2_711.pdf244,77 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons