La web 2.0 y el aprendizaje colaborativo en la educación portuguesa

DSpace/Manakin Repository

español português english

La web 2.0 y el aprendizaje colaborativo en la educación portuguesa

Show simple item record

dc.contributor.author García Martín, Judit
dc.contributor.author García Sánchez, Jesús Nicasio
dc.date.accessioned 2018-01-31T10:50:05Z
dc.date.available 2018-01-31T10:50:05Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6903
dc.description.abstract Se revisan estudios de investigación publicados, en los cuatro últimos años, en el Repositorio Científico de Acceso Abierto de Portugal (RCAAP) sobre la aplicación, en los diversos niveles educativos portugueses, del aprendizaje colaborativo mediante herramientas de la web 2.0. Para ello, en un primer momento, se define el aprendizaje colaborativo, la web 2.0 y se examinan sus principales características. En una segunda parte, se realiza una revisión exhaustiva de 21 publicaciones sobre el tema, en torno a diferentes aspectos como autor, año de publicación, objetivo, nivel educativo, metodología utilizada, instrumento de medida y muestra. A los que se añaden, los resultados que son clasificados en torno a dos categorías, el componente emocional y los efectos en el aprendizaje. Estos últimos demuestran que la aplicación de este modelo innovador en el curriculum educativo de cualquier área curricular mediante herramientas de la web 2.0 produce efectos positivos en diversas variables psicológicas y educativas relacionadas con el rendimiento académico y con el éxito educativo. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this article is to review current research studies published in the past four years in the Open Access Scientific Repository of Portugal (RCAAP). This allows searches in 45 Portuguese repositories, most of them in various Portuguese universities and is used in this study to look for applications of collaborative learning at different levels of the Portuguese education system, using web 2.0 tools. First, collaborative learning and Web 2.0 are defined and their main features examined. Secondly, we performed a comprehensive review of 21 publications on the subject, touching various aspects including the author and year, objective, educational level applying methodology used, means of measurement and sample involved. To this are added results classified into two categories, the emotional component and the effects on learning. Finally, it is shown that the application of this innovative model in the educational syllabus of any curriculum area using web 2.0 tools has positive effects on various psychological. es_ES
dc.description.sponsorship Proyecto del MICINN (EDU2010-19250/EDUC) para el trienio 2010-2013; concedido al IP (J. N. García) así como una beca predoctoral (FPI-MICINN) concedida a J.García-Martín. Este artículo fue realizado durante la estancia realizada en el verano de 2012 por Judit en la Universidad de Coímbra junto a la Dra. María Teresa Ribeiro Pessoa coautora del mismo. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher INFAD es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Web 2.0 es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.title La web 2.0 y el aprendizaje colaborativo en la educación portuguesa es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
dc.subject.unesco 6104.03 Leyes del Aprendizaje es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation GARCÍA MARTÍN, J. y GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (2013). La web 2.0 y el aprendizaje colaborativo en la educación portuguesa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 711-720. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de León es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 711 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 720 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2013_1_2_711.pdf 244.7Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales