Las redes educativas de centros escolares: plataformas para la mejora educativa

DSpace/Manakin Repository

español português english

Las redes educativas de centros escolares: plataformas para la mejora educativa

Show simple item record

dc.contributor.author Navarro Montaño, María José
dc.contributor.author Hernández de la Torre, Elena
dc.contributor.author Ordóñez Sierra, Rosario
dc.contributor.author López Martínez, Antonia
dc.date.accessioned 2018-01-31T11:24:48Z
dc.date.available 2018-01-31T11:24:48Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6907
dc.description.abstract Con el presente trabajo pretendemos conocer el funcionamiento de las redes educativas de centros escolares desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre profesores y centros educativos. Para ello aportamos la valoración y trayectoria de dichas Redes, así como las contribuciones que realizan los asesores de los centros de profesores sobre sus mejoras organizativas y de desarrollo. La recogida de los datos se ha llevado a cabo a través de cuestionarios semiestructurados e individuales, partiendo de una metodología descriptivo-narrativa y fundamentándose en un enfoque cualitativo de investigación. Para el estudio de los datos se ha utilizado el programa de análisis cualitativo MAXQDA 10. La muestra se ha constituido con 10 asesores de Centros de Profesores de la provincia de Sevilla. Los principales resultados y conclusiones nos ha permitido conocer la puesta en marcha y desarrollo de estas redes que surgen a través de la creación de grupos de trabajo, partiendo de las necesidades originadas en la práctica; así como los agentes educativos que más se implican; el trabajo en equipo; la experiencia que poseen así como los recursos materiales y humanos que utilizan. A partir de este estudio se constata que el objetivo fundamental de estos movimientos es intercambiar experiencias pedagógicas y planificar modelos de organización y gestión a través de un trabajo colaborativo. es_ES
dc.description.abstract In this research we explain the work of educational networks of schools from the perspective of collaborative work between teachers and schools. To do this, we provide assessment and trajectory of such networks, as well as contributions made by advisors teachers centers on organizational improvements and development. The data collection was carried out through semi-structured questionnaires and individual, from a narrative and descriptive methodology be based on a qualitative research approach. It has been used to study the data analysis program called qualitative MAXQDA 10. The sample was made up of 10 advisers teacher centres in the province of Seville. The main results and conclusions allowed us to know the implementation and development of these emerging networks through the creation of working groups, based on the needs arising in practice and education agents most commonly involved, the teamwork possessing experience and human and material resources they use. From this study, it appears that the primary goal of these movements is to exchange experiences and plan educational organization and management models through a collaborative work. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher INFAD es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Centro de profesores es_ES
dc.subject Asesores es_ES
dc.subject Redes educativas es_ES
dc.subject Comunidades de aprendizaje es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Cooperación entre profesores es_ES
dc.subject Education networks es_ES
dc.subject Learning communities es_ES
dc.subject Participation es_ES
dc.subject Improvement es_ES
dc.subject Cooperation es_ES
dc.title Las redes educativas de centros escolares: plataformas para la mejora educativa es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 5801.05 Pedagogía Experimental es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation NAVARRO MONTAÑO, M.J., HERNÁNDEZ DE LA TORRE, E., ORDÓÑEZ SIERRA, R. y LÓPEZ MARTÍNEZ, A. (2013). Las redes educativas de centros escolares: plataformas para la mejora educativa.International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 681-688. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 681 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 688 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2013_1_2_681.pdf 140.4Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales