Consideraciones sobre la representación oratoria en la "Retórica" de Aristóteles y sus relaciones con la representación teatral

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Consideraciones sobre la representación oratoria en la "Retórica" de Aristóteles y sus relaciones con la representación teatral

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Title: Consideraciones sobre la representación oratoria en la "Retórica" de Aristóteles y sus relaciones con la representación teatral
Author: Reznik, Carolina
Abstract: El objetivo de este artículo consiste en estudiar, a partir de la Retórica de Aristóteles, la representación oratoria. Se indagará en relación a sus procedimientos para enmarcarlos dentro de su especificidad genérica y se los pondrá en relación con los propios de la representación teatral. Nuestra hipótesis asegura que Aristóteles no identifica ambas representaciones en cuanto a sus procedimientos y semántica sino solo en tanto a que son representaciones, y que sus recursos comunes adquieren una semántica y un funcionamiento acordes a cada disciplina. Así, nos interesará desmontar la lectura que algunos críticos han realizado del tratado ˗y que ha llegado hasta hoy˗ que consiste en asegurar que, para el filósofo, ambas representaciones funcionan de la misma manera. En nuestro análisis concebimos ambas disciplinas en una interacción dinámica y no una subordinada a la otra en el sentido de imitar o tomar procedimientos sin refuncionalizarlos.This article aims to study the oratorical representation from Aristotle ´s Rhetoric. We will inquire the specific procedures to place the representations within their generic specificity. The oratorical representation will also be studied in relation to the procedures of theatrical performance. Our hypothesis is that Aristotle does not identify both representations in terms of their procedures and semantics but only as acts of representation. We claim that their common procedures acquire particular semantics and work according to the norms of each discipline. We object the reading that some critics have done of the treatise ˗and that has arrived until today˗ which ensures the philosopher argues that both representations work in the same way. Our analysis conceives both disciplines in a dynamic interaction and not one subordinate to the other in the sense of imitating or taking procedures without refunctionalizing them.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6917
Date: 2017


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