Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6930
Títulos: Una experiencia de lectura de los clásicos: la novela "El lazarillo de Tormes" en el aula chilena
Otros títulos: A reading experience of the classics: "Lazarillo de Tormes" in a chilean classroom
Autores/as: Bahamondes Quezada, Giselle
Núñez Delgado, Pilar
Palabras clave: Didáctica de la literatura;Actitudes lectoras;Experiencia literaria;Literature didactics;Reading attitudes;Literary experience
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: El artículo presenta los resultados de un estudio transversal, exploratorio y descriptivo cuyo propósito fue indagar en las actitudes lectoras de un grupo de estudiantes chilenos, en sus percepciones sobre la experiencia de lectura literaria en el aula y la valoración del trabajo didáctico de la novela española "El Lazarillo de Tormes". La indagación forma parte de un estudio mayor que describe el proceso lector interactivo de la novela española. Los resultados obtenidos desvelan la necesidad de erradicar el tratamiento historicista de la literatura clásica en la sala de clase y la urgencia de integrar en la formación inicial docente y en el acompañamiento docente ministerial en Chile, orientaciones claras respecto de las posibilidades de aprendizaje real que propicia la Didáctica de la Literatura en el aula.
This article presents the findings of a cross-sectional, descriptive and exploratory study aimed at inquiring about the reading attitudes of a group of Chilean students, their perceptions of the literary reading experience in classrooms, and their appraisal of the teaching methodology used on the Spanish novel "Lazarillo de Tormes". The inquiry is part of a larger research study that describes the interactive reading process of this novel. The findings reveal the need to eradicate from the classroom the historicist approach to classical literature, and the urgent need to include clear guidelines regarding real learning possibilities fostered by the Literature Didactics in classrooms, both in initial teacher training, as well as in the mentor teacher programs sponsored by the Chilean Ministry of Education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6930
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.27.55
Colección:Tejuelo Vol. 27 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_27_55.pdf454,61 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons