Un ejemplo del nuevo concepto de "otium" en Roma tras la caída de la dinastía Julio-Claudia: el Epigrama 11, 52 de Marcial

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Un ejemplo del nuevo concepto de "otium" en Roma tras la caída de la dinastía Julio-Claudia: el Epigrama 11, 52 de Marcial

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Título: Un ejemplo del nuevo concepto de "otium" en Roma tras la caída de la dinastía Julio-Claudia: el Epigrama 11, 52 de Marcial
Autor: Mañas Viniegra, Francisco Javier
Resumen: Marcial, el mejor de los epigramistas romanos, había nacido en Bílbilis, en la Hispania Tarraconense, en el siglo I d.C. Una vez en Roma, cultivó la poesía, mediante la cual se dedicaba fundamentalmente a ridiculizar, con gran sentido del humor, a la sociedad de su época. Otras veces, sin embargo, el epigrama de Marcial adopta el tema de la poesía de ocasión, que se plasma en el tratamiento de temas muy variados: el banquete, la muerte, el paso del tiempo, la vida tranquila, etcétera. El poema 11, 52 recoge el tema de la “vocatio ad cenam”, la invitación a cenar dirigida a su amigo Julio Cerial. El poeta oferta, tras la cita diaria en las termas, una cena modesta en la que no faltarán ni la bebida moderada ni la tranquila conversación entre amigos ni la declamación de obras literarias. Todo ello en el marco de un estilo de vida sencillo, genuinamente romano, reinstaurado por los emperadores Flavios y continuado por los Antoninos tras los excesos de la época de Nerón.Martial, the best of the Roman epigrammatists, was born in Bílbilis, a little place in the North of Hispania. In Rome he took up a style of poetry which criticized with a big sense of humour the society of his time. However, Martial’s epigram also includes some of the themes of the «poetry of occasion» which deals with topics such as the banquet, the death, the passage of the time, the retirement, etc. Poem 11, 52 raises the theme of the “vocatio ad cenam”, the invitation to dinner addressed to his friend Julius Cerialis. The poet offers, after daily meetings in the baths, a frugal dinner in which there will be moderate drink, quiet conversation between friends and declamation of literary compositions. Everything as part of a simple and specifically Roman lifestyle now restored by the Flavius and Antoninus emperors after the excesses during Nero’s period.
URI: http://hdl.handle.net/10662/695
Fecha: 2010


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