Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6989
Títulos: Música en primer plano: un análisis de la representación social de la música en los spots publicitarios
Otros títulos: Music in the foreground: an analysis of social representation of music in commercials
Autores/as: Fraile Prieto, Teresa
Palabras clave: Publicidad;Música;Sonido audiovisual;Connotación;Advertising;Music;Audiovisual sound;Connotation
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad Rey Juan Carlos, Grupo de Investigación Methaodos
Resumen: Los ejemplos de publicidad audiovisual expuestos en este artículo pretenden arrojar luz sobre las concepciones y convenciones que se tienen en la sociedad contemporánea con respecto a la música. Como elemento simbólico autónomo, la representación de una orquesta puede conectar con la idea de clase social, pero también con la noción de precisión, de coordinación, de perfección técnica, de control e incluso de delicadeza, mientras que la imagen de un coro se ha empleado para subrayar la idea de humanidad, de fortaleza, de comunidad y de superación. Por otro lado, para numerosos colectivos sociales la publicidad es, de alguna manera, sinónimo de creatividad musical por cuanto la música está altamente integrada en el medio y supone un constante recurso innovador y creativo. La publicidad audiovisual también pone de manifiesto cómo para una gran mayoría de personas, la música es además un vehículo para expresar los sentimientos e inducir a la nostalgia de vivencias personales.
Using examples of audiovisual advertising, in this article we intend to show the concepts and conventions present in contemporary society with regard to music. As an autonomous symbolic element, the representation of an orchestra can connect with the idea of social class, but also with the notion of precision, coordination, technical perfection, control and even delicacy, while the image of a choir has been used to emphasize the ideas of humanity, strength, community and overcome. On the other hand, for many social groups advertising is somehow synonymous with musical creativity because music is highly integrated in this area as a constant source of innovation and creativity. Audiovisual advertising also shows how for a vast majority of people, music is also a vehicle to express feelings and induce nostalgia for personal experiences.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6989
ISSN: 2340-8413
DOI: 10.17502/m.rcs.v4i1.102
Colección:DDEMU - Artículos

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