Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/6990
Title: Niveles de actividad física en estudiantes universitarios: diferencias en función del género, la edad y los estados de cambio
Other Titles: Levels of physical activity in university students: differences by gender, age and states of change
Authors: Práxedes Pizarro, Alba
Sevil Serrano, Javier
Moreno Cansado, Alberto
Villar Álvarez, Fernando del
García González, Luis, 1981-
Keywords: Estudiantes universitarios;Actividad física moderada-vigorosa;Estados de cambio;Estilo de vida;University students;Moderate to vigorous physical activity;Stages of changes;Lifestyle
Issue Date: 2016
Publisher: Asociación Canaria de Psicología del Deporte
Abstract: El objetivo de este estudio fue conocer los niveles de actividad física moderada-vigorosa (AFMV) en estudiantes universitarios. Asimismo, se analizaron los niveles de AF en función del género, edad y los estados de cambio del Modelo Transteórico. 901 estudiantes, 408 hombres y 493 mujeres, cumplimentaron el IPAQ-SF y una pregunta que evaluaba los estados de cambio. Entre los resultados obtenidos, se destaca que el 51.39% de los estudiantes no alcanzan los 30 minutos diarios de práctica de AFMV recomendados por los organismos internacionales, siendo el grado de cumplimiento superior en los hombres. En relación a los estados de cambio, en cuanto a los niveles de AFMV se refiere, se aprecian valores significativamente superiores en los estados de acción y mantenimiento respecto al resto de estados de cambio. Todo ello sugiere pautas de intervención para el desarrollo de programas de intervención que incidan en la promoción de AF en la etapa universitaria.
The objective was to analyze the levels of moderate to vigorous physical activity (MVPA) in university students. Likewise, it was analyzed PA levels by gender, age and state of change of the Transtheoretical Model. 901 students, 408 men and 493 women, completed the IPAQ-SF and a question to evaluate the stages of change. Among the results, it highlights that 51.39% of students do not achieve the international recommendations of 30 minutes of MVPA practice per day, with a higher compliance in men. Regarding the states of change, in terms of levels of MVPA is concerned, significantly higher values were seen in the action stage and maintenance stage, compared to other stages of change. This suggests intervention guidelines for the development of intervention programs that affect the promotion of PA in the university stage.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6990
ISSN: 1886-8413
Appears in Collections:DDEMU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1886-8576_11_1_123.pdf241,59 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons