Niveles de actividad física en estudiantes universitarios: diferencias en función del género, la edad y los estados de cambio

DSpace/Manakin Repository

español português english

Niveles de actividad física en estudiantes universitarios: diferencias en función del género, la edad y los estados de cambio

Show simple item record

dc.contributor.author Práxedes Pizarro, Alba
dc.contributor.author Sevil Serrano, Javier
dc.contributor.author Moreno Cansado, Alberto
dc.contributor.author Villar Álvarez, Fernando del
dc.contributor.author García González, Luis
dc.date.accessioned 2018-02-09T13:01:33Z
dc.date.available 2018-02-09T13:01:33Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 1886-8413
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/6990
dc.description.abstract El objetivo de este estudio fue conocer los niveles de actividad física moderada-vigorosa (AFMV) en estudiantes universitarios. Asimismo, se analizaron los niveles de AF en función del género, edad y los estados de cambio del Modelo Transteórico. 901 estudiantes, 408 hombres y 493 mujeres, cumplimentaron el IPAQ-SF y una pregunta que evaluaba los estados de cambio. Entre los resultados obtenidos, se destaca que el 51.39% de los estudiantes no alcanzan los 30 minutos diarios de práctica de AFMV recomendados por los organismos internacionales, siendo el grado de cumplimiento superior en los hombres. En relación a los estados de cambio, en cuanto a los niveles de AFMV se refiere, se aprecian valores significativamente superiores en los estados de acción y mantenimiento respecto al resto de estados de cambio. Todo ello sugiere pautas de intervención para el desarrollo de programas de intervención que incidan en la promoción de AF en la etapa universitaria. es_ES
dc.description.abstract The objective was to analyze the levels of moderate to vigorous physical activity (MVPA) in university students. Likewise, it was analyzed PA levels by gender, age and state of change of the Transtheoretical Model. 901 students, 408 men and 493 women, completed the IPAQ-SF and a question to evaluate the stages of change. Among the results, it highlights that 51.39% of students do not achieve the international recommendations of 30 minutes of MVPA practice per day, with a higher compliance in men. Regarding the states of change, in terms of levels of MVPA is concerned, significantly higher values were seen in the action stage and maintenance stage, compared to other stages of change. This suggests intervention guidelines for the development of intervention programs that affect the promotion of PA in the university stage. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación Canaria de Psicología del Deporte es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Actividad física moderada-vigorosa es_ES
dc.subject Estados de cambio es_ES
dc.subject Estilo de vida es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Moderate to vigorous physical activity es_ES
dc.subject Stages of changes es_ES
dc.subject Lifestyle es_ES
dc.title Niveles de actividad física en estudiantes universitarios: diferencias en función del género, la edad y los estados de cambio es_ES
dc.title.alternative Levels of physical activity in university students: differences by gender, age and states of change es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6302.02 Psicología Social es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Práxedes Pizarro, A.; Sevil Serrano, J.; Moreno Cansado, A.; Villar Álvarez, A. del y García González, L. (2016). Niveles de actividad física en estudiantes universitarios: diferencias en función del género, la edad y los estados de cambio. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y del deporte, 11, 1, 123-132. ESSN 2340-7700 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Zaragoza es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.webs.ulpgc.es/riped/docs/20160114.pdf es_ES
dc.identifier.publicationtitle Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y del deporte es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 123 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 132 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 11 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1886-8576_11_1_123.pdf 241.5Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales