Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7000
Títulos: Influencia de la formación de los entrenadores sobre la motivación de los deportistas
Otros títulos: Influence of coaches training on athletes motivation
Autores/as: Pulido González, Juan José
Sánchez Oliva, David
Sánchez Miguel, Pedro Antonio
Leo Marcos, Francisco Miguel
García Calvo, Tomás
Palabras clave: Teoría de la autodeterminación;Entrenadores;Formación;Deporte;Self-determination theory;Coaches;Training;Sport
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad Autónoma de Madrid
Resumen: El objetivo del estudio era conocer la influencia de las formaciones académica y federativa de los entrenadores sobre los niveles de motivación, diversión, aburrimiento e intención de persistencia en jóvenes deportistas. Para ello, participaron 432 jóvenes con edades entre 10 y 16 años (M = 13,44; DT = 2,92), pertenecientes a disciplinas deportivas individuales (n = 162) y colectivas (n = 270), de género masculino (n = 245) y femenino (n = 187), seleccionados mediante un muestreo por conglomerados. También, participaron 88 entrenadores deportivos, con edades entre los 20 y 56 años (M = 35,79; DT = 9,58). Se llevó a cabo un análisis de diferencias en función de la cualificación académica y federativa de los entrenadores. Los resultados señalaron que los deportistas dirigidos por entrenadores sin formación federativa presentaban mayores niveles de desmotivación. Asimismo, los deportistas entrenados por técnicos sin titulación académica obtuvieron mayores puntuaciones en las regulaciones extrínsecas (identificada y externa). Por tanto, los hallazgos respaldan parcialmente la relevancia de la formación de los entrenadores, obteniéndose diferencias en regulaciones alejadas del máximo nivel de autodeterminación (externa), desmotivación y aburrimiento.
The aim of the study was to examine the influence of the coaches´ academic and federative training on motivation, enjoyment, boredom and intention to persist levels in youth athletes. Participants were 432 youth athletes (male = 245, female = 187) ranged from 10 to 16 years old (M = 13.44; SD = 2.92) who participated in individual (n = 163) and collectives sports (n = 270) selected by cluster sampling. Moreover, 88 sport coaches, ranged from 20 to 56 years old (M = 35,79; SD = 9,58), participated in the study. An analysis of differences with regard to academic and federative coaches´ qualification was conducted. Results revealed that athletes trained by coaches without federative training showed greater amotivation levels. Moreover, individuals trained by coaches without academic qualification had higher scores in extrinsic regulation (identified and external). Therefore, findings partially supported the relevance of coaches’ qualification levels, due to the differences found in some extrinsic regulations (external), amotivation and boredom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7000
ISSN: 1577-0354
DOI: 10.15366/rimcafd2016.64.005
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
rimcafd2016.64.005.pdf230,14 kBAdobe PDFDescargar
rimcafd2016.64.005_eng.pdfVersión en inglés221,08 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons