Influencia del número de jugadores/as en la toma de decisiones y el rendimiento en la enseñanza del balonmano

DSpace/Manakin Repository

español português english

Influencia del número de jugadores/as en la toma de decisiones y el rendimiento en la enseñanza del balonmano

Show full item record

Title: Influencia del número de jugadores/as en la toma de decisiones y el rendimiento en la enseñanza del balonmano
Author: Aguilar, Javier; Chirosa, L.J.; Martín, I.; Chirosa, I.J.
Abstract: El balonmano es un deporte en el que se producen numerosas acciones a gran velocidad, en las que la presión del tiempo y el espacio están muy presentes, constituyendo un contexto especial en la toma de decisiones de los jugadores/as. El objetivo principal de la investigación fue estudiar el rendimiento y la toma de decisiones en balonmano usando el Game Perfomance Assessment Instrument (GPAI), en situaciones reducidas de igualdad numérica (tres contra tres) y desigualdad numérica (tres contra dos) durante 396 ciclos de juego realizados por 12 alumnos/as de Bachillerato. Se encontraron diferencias significativas entre las situaciones de igualdad y desigualdad numérica en tres de los siete índices del GPAI: Toma de Decisiones (p=0,047), Ejecución Técnica (p=0,032) y Marcaje (p=0,050). En los dos primeros índices los resultados fueron favorables a las situaciones de desigualdad numérica, mientras que en el tercero los resultados fueron favorables a las situaciones de igualdad numérica. Los resultados permiten constatar que el GPAI puede constituir una herramienta válida de evaluación dentro del contexto educativo ofreciendo una alternativa a la evaluación de modelos orientados exclusivamente hacia la técnica.Handball is a sport in which many actions occur with speed and the pressure of time and space. It constitutes a special context in the decisions making of the players. The aim of this study was to analyze the performance and decision making using the Game Performance Assessment Instrument (GPAI), in situations of numerical equality (three against three) and numerical inequality (three against two) during 396 cycles of game performed by12 students of High School. Significant differences were obtained between the situations of numerical equality and inequality in three of the seven indices: in Decision Making (p=0,047), Technical Execution (p=0,032) and in Mark (p=0,050). In the first two indices the differences were in favor of numerical inequality situations and in the third, the differences were favorable in the situations of numerical equality. Finally, it could be concluded that GPAI is a valid instrument of assessing for an educational context offering an alternative to the evaluation model orientated exclusively towards the skills.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7008
Date: 2012


Files in this item

Files Size Format View
1885-7019_8_3_253.pdf 225.3Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales