Influencia del número de jugadores/as en la toma de decisiones y el rendimiento en la enseñanza del balonmano

DSpace/Manakin Repository

español português english

Influencia del número de jugadores/as en la toma de decisiones y el rendimiento en la enseñanza del balonmano

Show simple item record

dc.contributor.author Aguilar, Javier
dc.contributor.author Chirosa, L.J.
dc.contributor.author Martín, I.
dc.contributor.author Chirosa, I.J.
dc.date.accessioned 2018-02-12T11:04:39Z
dc.date.available 2018-02-12T11:04:39Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 1885-7019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7008
dc.description.abstract El balonmano es un deporte en el que se producen numerosas acciones a gran velocidad, en las que la presión del tiempo y el espacio están muy presentes, constituyendo un contexto especial en la toma de decisiones de los jugadores/as. El objetivo principal de la investigación fue estudiar el rendimiento y la toma de decisiones en balonmano usando el Game Perfomance Assessment Instrument (GPAI), en situaciones reducidas de igualdad numérica (tres contra tres) y desigualdad numérica (tres contra dos) durante 396 ciclos de juego realizados por 12 alumnos/as de Bachillerato. Se encontraron diferencias significativas entre las situaciones de igualdad y desigualdad numérica en tres de los siete índices del GPAI: Toma de Decisiones (p=0,047), Ejecución Técnica (p=0,032) y Marcaje (p=0,050). En los dos primeros índices los resultados fueron favorables a las situaciones de desigualdad numérica, mientras que en el tercero los resultados fueron favorables a las situaciones de igualdad numérica. Los resultados permiten constatar que el GPAI puede constituir una herramienta válida de evaluación dentro del contexto educativo ofreciendo una alternativa a la evaluación de modelos orientados exclusivamente hacia la técnica. es_ES
dc.description.abstract Handball is a sport in which many actions occur with speed and the pressure of time and space. It constitutes a special context in the decisions making of the players. The aim of this study was to analyze the performance and decision making using the Game Performance Assessment Instrument (GPAI), in situations of numerical equality (three against three) and numerical inequality (three against two) during 396 cycles of game performed by12 students of High School. Significant differences were obtained between the situations of numerical equality and inequality in three of the seven indices: in Decision Making (p=0,047), Technical Execution (p=0,032) and in Mark (p=0,050). In the first two indices the differences were in favor of numerical inequality situations and in the third, the differences were favorable in the situations of numerical equality. Finally, it could be concluded that GPAI is a valid instrument of assessing for an educational context offering an alternative to the evaluation model orientated exclusively towards the skills. es_ES
dc.format.extent 11 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ *
dc.subject GPAI es_ES
dc.subject Educación Física es_ES
dc.subject Igualdad -Desigualdad numérica es_ES
dc.subject Physical Education es_ES
dc.subject numerical Equality-Inequality es_ES
dc.subject Game Perfomance Assessment Instrument (GPAI) es_ES
dc.title Influencia del número de jugadores/as en la toma de decisiones y el rendimiento en la enseñanza del balonmano es_ES
dc.title.alternative Influence of the number of players in decision making and performance in the teaching of handball es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5899 Otras especialidades pedagógicas (Educación Física y Deporte) es_ES
dc.subject.unesco 6109.07 Evaluación del Rendimiento es_ES
dc.subject.unesco Procesos y Teoría de la decisión es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation AGUILAR, J. , CHIROSA, L.J. , MARTÍN, I. y CHIROSA, I. (2012). Influencia del número de jugadores/as en la toma de decisiones y el rendimiento en la enseñanza del balonmano. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 8 (3), 253-263. ISSN 1885-7019 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Granada es_ES
dc.identifier.publicationtitle E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte es_ES
dc.identifier.publicationissue 3 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 253 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 263 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 8 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1885-7019_8_3_253.pdf 225.3Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales