Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7048
Títulos: Competencias digitales del alumnado no universitario
Otros títulos: Digital competences of non-university students
Autores/as: Colás Bravo, Pilar
Conde Jiménez, Jesús
Reyes de Cózar, Salvador
Palabras clave: Competencia digital;Políticas TIC;Educación Primaria;Educación Secundaria;Alumnado;Evaluación;Percepción;Digital competence;ICT policies;Primary school;Secundary school;Student;Evaluation;Perception
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Esta investigación pretende conocer el nivel de competencia digital que tiene el alumnado de Educación no universitaria desde su propia perspectiva. Además, se han realizado contrastes de hipótesis para conocer si existen diferencias en dichas percepciones según diferentes variables sociológicas. Para la evaluación de las competencias digitales se adaptado el modelo teórico que propone Ala-Mutka (2011), para la sistematización y/o desglose de la competencia digital, en una escala tipo Likert. En esta investigación se aplica un muestreo intencional circunscrito a centros previamente identificados como centros que han participado en el «Programa Escuela 2.0» seleccionados por el Centro de Profesores (CEP) de Sevilla como centros de buenas prácticas TIC. La muestra se compone de un total de 336 estudiantes, 49,8% son alumnos y 50,2% son alumnas, de los cuales el 50,3% son estudiantes de Primaria y el 49,7% son de Secundaria. En términos generales, los resultados muestran que el alumnado percibe tener un nivel medio de competencias digitales. Por otra parte, se detectan diferencias significativas en esta percepción en cuanto a si el alumnado tiene internet en casa (ρ=0,012), si han recibido ultraportátiles en los centros (ρ= 0,001), y con respecto a la edad en la que el alumnado empezó a usar el ordenador (ρ=0,038). Los resultados aquí obtenidos son relevantes cara a valorar los efectos de las políticas TIC y las habilidades digitales del alumnado.
This research aims to know the level of digital competence that non-university education students have from their own perspective. In addition, hypotheses have been made to know if there are differences in these perceptions according to different sociological variables. For the evaluation of the digital competences, the theoretical model proposed by Ala-Mutka (2011), for the systematization and /or breakdown of digital competence, was adapted on a Likert scale. In this research an intentional sampling is applied circumscribed to centers previously identified as centers that have participated in the "School 2.0 Program" selected by the Center of Teachers of Seville as centers of good ICT practices.The sample consists of a total of 336 students, 49,8% were boy-students and 50,2% are girl-students, of which 50,3% were Primary school students and 49,7% are Secondary. Overall, the results show that students perceived to have an average level of digital skills. Moreover, significant differences in this perception as to be detected if the students have internet at home (ρ = 0.012), if they have received ultra-laptops in schools (ρ = 0.001), and with respect to the age at which the students began using the computer (ρ = 0.038). The results obtained here are relevant to appraise the impact of ICT policies and digital competences of students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7048
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.16.1.7
Colección:RELATEC Vol. 16, nº 1 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_16_1_7.pdf287,34 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons