Competencias digitales del alumnado no universitario

DSpace/Manakin Repository

español português english

Competencias digitales del alumnado no universitario

Show simple item record

dc.contributor.author Colás-Bravo, Pilar
dc.contributor.author Conde-Jiménez, Jesús
dc.contributor.author Reyes-de Cózar, Salvador
dc.date.accessioned 2018-02-22T09:30:39Z
dc.date.available 2018-02-22T09:30:39Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7048
dc.description.abstract Esta investigación pretende conocer el nivel de competencia digital que tiene el alumnado de Educación no universitaria desde su propia perspectiva. Además, se han realizado contrastes de hipótesis para conocer si existen diferencias en dichas percepciones según diferentes variables sociológicas. Para la evaluación de las competencias digitales se adaptado el modelo teórico que propone Ala-Mutka (2011), para la sistematización y/o desglose de la competencia digital, en una escala tipo Likert. En esta investigación se aplica un muestreo intencional circunscrito a centros previamente identificados como centros que han participado en el «Programa Escuela 2.0» seleccionados por el Centro de Profesores (CEP) de Sevilla como centros de buenas prácticas TIC. La muestra se compone de un total de 336 estudiantes, 49,8% son alumnos y 50,2% son alumnas, de los cuales el 50,3% son estudiantes de Primaria y el 49,7% son de Secundaria. En términos generales, los resultados muestran que el alumnado percibe tener un nivel medio de competencias digitales. Por otra parte, se detectan diferencias significativas en esta percepción en cuanto a si el alumnado tiene internet en casa (ρ=0,012), si han recibido ultraportátiles en los centros (ρ= 0,001), y con respecto a la edad en la que el alumnado empezó a usar el ordenador (ρ=0,038). Los resultados aquí obtenidos son relevantes cara a valorar los efectos de las políticas TIC y las habilidades digitales del alumnado. es_ES
dc.description.abstract This research aims to know the level of digital competence that non-university education students have from their own perspective. In addition, hypotheses have been made to know if there are differences in these perceptions according to different sociological variables. For the evaluation of the digital competences, the theoretical model proposed by Ala-Mutka (2011), for the systematization and /or breakdown of digital competence, was adapted on a Likert scale. In this research an intentional sampling is applied circumscribed to centers previously identified as centers that have participated in the "School 2.0 Program" selected by the Center of Teachers of Seville as centers of good ICT practices.The sample consists of a total of 336 students, 49,8% were boy-students and 50,2% are girl-students, of which 50,3% were Primary school students and 49,7% are Secondary. Overall, the results show that students perceived to have an average level of digital skills. Moreover, significant differences in this perception as to be detected if the students have internet at home (ρ = 0.012), if they have received ultra-laptops in schools (ρ = 0.001), and with respect to the age at which the students began using the computer (ρ = 0.038). The results obtained here are relevant to appraise the impact of ICT policies and digital competences of students. es_ES
dc.format.extent 14 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Competencia digital es_ES
dc.subject Políticas TIC es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Educación Secundaria es_ES
dc.subject Alumnado es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Digital competence es_ES
dc.subject ICT policies es_ES
dc.subject Primary school es_ES
dc.subject Secundary school es_ES
dc.subject Student es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Perception es_ES
dc.title Competencias digitales del alumnado no universitario es_ES
dc.title.alternative Digital competences of non-university students es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5801.06 Evaluación de Alumnos es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation COLÁS-BRAVO, P., CONDE-JIMÉNEZ, J. y REYES-DE CÓZAR, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16 (1), 7-20. ISSN 1695-288X es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/1695-288X.16.1.7
dc.identifier.publicationtitle Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 7 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 20 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 16 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_16_1_7.pdf 287.3Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales