Las políticas educativas en la producción y distribución de materiales didácticos digitales

DSpace/Manakin Repository

español português english

Las políticas educativas en la producción y distribución de materiales didácticos digitales

Show simple item record

dc.contributor.author Sanabria Mesa, Ana Luisa
dc.contributor.author Álvarez Núñez, Quintín
dc.contributor.author Peirats Chacón, José
dc.date.accessioned 2018-02-23T10:08:47Z
dc.date.available 2018-02-23T10:08:47Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7052
dc.description.abstract En este artículo abordamos el análisis de las políticas educativas de tres comunidades autónomas (CA) tan diversas geográfica, social y culturalmente como son Canarias, Galicia y Valencia. El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación EDU-2015-64593-R, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado: «LLa escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos», en el que participan las universidades de La Laguna, Santiago de Compostela y de Valencia. El objetivo fundamental es analizar la situación de los Materiales Didácticos Digitales (MDD) en las citadas CA. En la primera fase del estudio se han estudiado las características pedagógicas de diversas plataformas educativas, tanto comerciales como institucionales, destinadas a primaria y se han realizado entrevistas y grupos de discusión con profesorado, alumnado, familias y representantes de editoriales y la Administración, con la intención de realizar un diagnóstico de su percepción sobre la relevancia de la producción y utilización de los MDD en los centros, y sobre la visión que mantienen sobre la política de su CA. Entre los resultados señalamos ciertas diferencias en sus políticas sobre producción y distribución de MDD, aunque semejanzas en las políticas editoriales de los libros de textos, lo que significa que siguen teniendo un papel predominante en el proceso de transición de los materiales didácticos impresos a los digitales. es_ES
dc.description.abstract This article is an essay that analyzes the changes or mutations that are taking place in the characteristics and functionalities of educational materials in the context of the digital society. It is based on the thesis that the hegemonic didactic material of the modern school (specifically textbooks) responded to the logic of printed culture characterized by packaging knowledge and a standardized and mass curriculum development model. In this S. XXI educational materials are affected by digital transformation whose mutation is described in terms of five dimensions or areas: artifactual or technological, pedagogical, teaching functionality, learning functionality, and production processes, distribution and consumption. It concludes by pointing out that the metamorphosis of the didactic material does not consist only in a change of the technological format, but it must be fundamentally of the cultural story and of the pedagogical functionality of the material. es_ES
dc.description.sponsorship Ministerio de Economía y Competitividad: Proyecto de investigación EDU-2015-64593-R es_ES
dc.format.extent 15 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Política educativa es_ES
dc.subject Administración educativa es_ES
dc.subject Materiales educativos digitales es_ES
dc.subject Tecnología educativa es_ES
dc.subject Currículo es_ES
dc.subject Educational policy es_ES
dc.subject Educational administration es_ES
dc.subject Educational technology es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.title Las políticas educativas en la producción y distribución de materiales didácticos digitales es_ES
dc.title.alternative Educational policies in the production and distribution of digital didactic materials es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5902.07 Política Educativa es_ES
dc.subject.unesco 5801.01 Medios Audiovisuales es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation SANABRIA MESA, A.L., ÁLVAREZ NUÑEZ, Q. y PEIRATS CHACÓN, J. (2017). Las políticas educativas en la producción y distribución de materiales didácticos digitales. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 63-77. ISSN 1695-288X es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de La Laguna es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Santiago de Compostela es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Valencia es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/1695-288X.16.2.63
dc.identifier.publicationtitle Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 63 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 77 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 16 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_16_2_63.pdf 249.3Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales