Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje

DSpace/Manakin Repository

español português english

Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje

Show simple item record

dc.contributor.author Toledo Morales, Purificación
dc.contributor.author Sánchez García, José Manuel
dc.date.accessioned 2018-02-23T10:51:06Z
dc.date.available 2018-02-23T10:51:06Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7056
dc.description.abstract El uso de Realidad Aumentada (RA) lleva a investigar los efectos de su utilización en los entornos educativos, si modifica y facilita la adquisición de conocimientos, la atención y la motivación, así como el rendimiento académico del alumnado, y las percepciones que tenían tras el uso de este novedosa tecnología. La muestra del estudio la formaron 46 alumnos de dos aulas de 6º de educación primaria de un colegio de la provincia de Sevilla (España), asignados a un grupo control de 22 alumnos y a un grupo experimental de 24 alumnos, con el cual se utilizó herramientas de RA. El diseño cuasi-experimental llevó a utilizar herramientas que recogieron datos de forma cuantitativa y cualitativa. Para la realización de este estudio utilizamos contenidos de RA durante cinco semanas, periodo necesario para impartir el tema seleccionado para el que se crearon contenidos específicos. Su uso reveló una mejora significativa en el proceso de aprendizaje y la adquisición de conocimientos por los alumnos. Se puede apreciar una mejora de las calificaciones, la adquisición de conocimientos y la mejora en el rendimiento que es deseable y beneficiosa. La percepción por parte del alumnado y el profesorado de esta tecnología es positiva y les parece incentivadora, motivadora y capaz de propiciar una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract The use of Augmented Reality (AR) leads to investigate the effects of its use in educational environments, if it modifies and facilitates the acquisition of knowledge, attention and motivation, as well as the academic performance of students, and the perceptions they had The use of this new technology. The sample of the study was formed by 46 students from two classrooms of 6º of primary education of a school of the province of Seville (Spain), assigned to a control group of 22 students and to an experimental group of 24 students, with which tools were used of AR. The quasi-experimental design led to the use of tools that collected data in a quantitative and qualitative way. To carry out this study we used AR content for five weeks, a period necessary to impart the selected topic for which specific contents were created. Its use revealed a significant improvement in the learning process and the acquisition of knowledge by students. It is possible to appreciate an improvement of the qualifications, the acquisition of knowledge and the improvement in the performance that is desirable and beneficial. The perception by the students and teachers of this technology is positive and seems encouraging, motivating and capable of promoting an improvement in the teaching and learning process. es_ES
dc.format.extent 14 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Realidad aumentada es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Tecnología educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Augmented reality es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Elementary Education es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.title Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje es_ES
dc.title.alternative Augmented Reality in Primary Education: effects on learning es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5801.07 Métodos Pedagógicos es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation TOLEDO MORALES, P. y SÁNCHEZ GARCÍA, J. M. (2017). Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16 (1), 79-92. ISSN 1695-288X es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/1695-288X.16.1.79
dc.identifier.publicationtitle Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 79 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 92 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 16 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_16_1_79.pdf 6.518Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales