Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7074
Títulos: La radio universitaria como formadora de profesionales. Análisis de la relación entre los títulos de grado y la radio universitaria española
Otros títulos: College radio as coaching professional. Analysis of the relationship between the degrees and Spanish university radio
Autores/as: Pinto Zúñiga, Regina
Martín Pena, Daniel
Vivas Moreno, Agustín
Palabras clave: Comunicación audiovisual;Grados universitarios;Información y documentación;Planes de estudio;Periodismo;Radio universitaria;Audiovisual communication;College radio;Information and documentation;Journalism;Study plans;University degrees
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Ediciones Complutense
Resumen: La radio universitaria está sometida a una transformación constante. El auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha permitido su evolución y modernización, así como la proliferación de nuevos perfiles profesionales. La presente investigación tiene por objeto analizar la vinculación existente de las emisoras universitarias españolas con las titulaciones pertinentes. Para ello, utilizaremos una metodología comparativa basada en el examen de descriptores y asignaturas específicas fundamentalmente de las titulaciones en Comunicación Audiovisual y Periodismo, además del Grado de Información y Comunicación, por las posibilidades que ofrecen estas emisoras para el desarrollo competencial de su alumnado. Como conclusión, se observan aún debilidades estructurales en el ámbito universitario, si bien se constatan posibilidades de futuro, ya que una radio universitaria constituye un lugar de convergencia entre la formación de los alumnos de diferentes titulaciones y la realidad, un medio polivalente que brinda la pertinencia de ser el primer contacto profesional de los estudiantes universitarios con el mundo laboral.
College radio is subject to constant transformation. The rise of information and communications technologies has allowed its development and modernization as well as the proliferation of new professional profiles. This research aims to analyze the connection of the Spanish university stations with the relevant qualifications. To do this, we use a comparative methodology based on examination of descriptors and specific principal subjects of degrees such as Audiovisual Communication and Journalism, although we will be using other degrees that are acquiring more responsibilities in a radio station, such as the degree in Information and Documentation. In conclusion, structural weaknesses in the university environment are observed, but future possibilities are detected as well: A college radio station is a place of convergence between the training of students from different degrees and reality itself, a versatile medium that provides the relevance of being the first professional contact of college students with the labor market.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7074
ISSN: 1132-1873
DOI: 10.5209/rev_RGID.2016.v26.n1.53043
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
rev_RGID_2016_v26_n1_53043.pdf179,17 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons