¿El tiempo garantiza el cambio en el profesorado? Estudio de un caso centrado en la evaluación de aprendizajes

DSpace/Manakin Repository

español português english

¿El tiempo garantiza el cambio en el profesorado? Estudio de un caso centrado en la evaluación de aprendizajes

Show simple item record

dc.contributor.author Vázquez Bernal, Bartolomé
dc.contributor.author Jiménez Perez, Roque
dc.contributor.author Mellado Jiménez, Vicente
dc.date.accessioned 2018-03-01T09:51:17Z
dc.date.available 2018-03-01T09:51:17Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 1575-0965
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7075
dc.description.abstract Se presenta un estudio de caso longitudinal de larga duración. Se centra en la evaluación como objeto de investigación, a través del seguimiento de una profesora de enseñanza secundaria de ciencias experimentales. Se abordan dos aspectos complementarios: los procesos reflexivos y la práctica de aula, bajo el andamiaje teórico de la Hipótesis de la Complejidad. Se emplean una diversidad amplia de instrumentos de recogida de información: cuestionarios, entrevistas, diarios, audios de reuniones, grabaciones de aula y registros etnográficos. El sistema de categorías incluye cuatro ámbitos: objeto, finalidad, participación e instrumentos de evaluación. La resistencia de la profesora a ceder parcelas de poder, a través de los procesos de autoevaluación del alumnado, forma parte del núcleo duro de sus teorías prácticas. Estos hallazgos son claves para las perspectivas de desarrollo profesional de la profesora. es_ES
dc.description.abstract The article that we presented under takes a longitudinal case study. We analyze the evaluation like investigation object, by following of a professor of secondary education of experimental sciences. We were interested in two complementary aspects: the reflective processes and the practice of classroom, under the theoretical scaffolding of the Complexity Hypothesis. We use a wide diversity of instruments of information collection: questionnaires, interviews, newspapers, audio of meetings, ethnographic recordings of classroom and registries. The category system includes four ambiences: object, purpose, participation and instruments of evaluation. Teacher´s resistance to cede power, through student self-assessment processes, is an essential part of the hard core practices of their theories. These findings are keys for the perspectives of professional development of the teacher. es_ES
dc.format.extent 17 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Zaragoza es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Investigación-­Acción es_ES
dc.subject Conocimiento didáctico del contenido es_ES
dc.subject Desarrollo profesional es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Action-­Research es_ES
dc.subject Pedagogical content knowledge es_ES
dc.subject Professional development es_ES
dc.title ¿El tiempo garantiza el cambio en el profesorado? Estudio de un caso centrado en la evaluación de aprendizajes es_ES
dc.title.alternative Does time ensure the change in teachers? A case study focused on evaluation es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Vázquez Bernal, B.; Jiménez Perez, R. y Mellado Jiménez, M. (2016). ¿El tiempo garantiza el cambio en el profesorado? Estudio de un caso centrado en la evaluación de aprendizajes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19, 2, 139-155. ESSN 1575-0965 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation N/A es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas es_ES
dc.relation.publisherversion http://revistas.um.es/reifop/article/view/252481 es_ES
dc.identifier.doi 10.6018/reifop.19.2.252481
dc.identifier.publicationtitle Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 139 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 155 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 19 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
reifop_19_2_252481.pdf 344.9Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales