Elementos para la elaboración de un currículo informacional y documental: desplazamientos y desafíos digitales

DSpace/Manakin Repository

español português english

Elementos para la elaboración de un currículo informacional y documental: desplazamientos y desafíos digitales

Show simple item record

dc.contributor.author Gómez Mendoza, Miguel Ángel
dc.date.accessioned 2018-03-07T11:31:56Z
dc.date.available 2018-03-07T11:31:56Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7092
dc.description.abstract El proyecto de constitución de un currículo de la información y la documentación cubre la trayectoria de formación del alumno y del estudiante desde la escuela primaria hasta la universidad. Se exponen doce condiciones básicas para elaborar un currículo informacional y documental a partir de la definición de la competencia informacional, la racionalización y la sistematización de sus contenidos, maneras progresivas de enseñanza, planificación secuencial de los aprendizajes, formalización de los objetos de saber escolar, las finalidades y objetivos de información, relación con las tecnologías de la información y la comunicación, actividades de información, competencias a ensenar y aprender, formación de profesores, relación con otras disciplinas, funciones de la evaluación. Se concluye que el asunto de una educación global para una cultura de la información y los medios sigue siendo más que nunca crucial. Pero el desafío y las urgencias de la formación de los alumnos y de los estudiantes para una cultura de la información no deberían quitarle importancia a la investigación sobre estos asuntos. Por el contrario, en tanto que profesores-investigadores, profesores documentalistas y profesores de diversos niveles (primaria, secundaria y universidad) estamos convencidos que la formación para la información, en el sentido amplio del término, debe completarse con un campo de investigación vivo y activo. En la perspectiva de un currículo infodocumental, las relaciones, ya estrechas y entre el campo o terreno didáctico y el de la investigación, serán necesariamente reforzadas y profundizadas. es_ES
dc.description.abstract The project for the creation of an information and documentation curriculum covers the training trajectory of the student and the student from the elementary school to the university. Twelve basic to develop an informational and documentary curriculum from the definition of information literacy terms, streamlining and systematization of its contents, progressive ways of teaching, learning sequential planning, formalizing school knowledge objects are exposed, the aims and objectives of information relating to information technology and communication, information activities, skills teaching and learning, teacher training, relationship with other disciplines, functions of evaluation. It is concluded that the issue of a global education for a culture of information and media remains more than ever crucial. But the challenge and the urgency of training students and students for an information culture should not take the importance out of research on these issues. In the perspective of a info-documentary curriculum, the relations, already close and between the field or didactic field and that of the research, will necessarily be reinforced and deepened. es_ES
dc.format.extent 15 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Competencia informacional es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Información es_ES
dc.subject Currículo es_ES
dc.subject Saber escolar es_ES
dc.subject Documental es_ES
dc.subject Information literacy es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Information es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject School knowledge es_ES
dc.subject Documentary es_ES
dc.title Elementos para la elaboración de un currículo informacional y documental: desplazamientos y desafíos digitales es_ES
dc.title.alternative Some issues on the building of an information and documentation curriculum: displacements and digital challenges es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5910.01 Información es_ES
dc.subject.unesco 6109.02 Motivación y Actitudes es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation GÓMEZ MENDOZA, M.A, (2017). Elementos para la elaboración de un currículo informacional y documental: desplazamientos y desafíos digitales. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 127-141. ISSN 1695-288X es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/1695-288X.16.2.127
dc.identifier.publicationtitle Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 127 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 141 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 16 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_16_2_127.pdf 201.9Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales