Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7094
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAnichini, Alessandra-
dc.contributor.authorParigi, Laura-
dc.contributor.authorChipa, Stefania-
dc.date.accessioned2018-03-07T11:51:00Z-
dc.date.available2018-03-07T11:51:00Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7094-
dc.description.abstractEl Ministerio de Educación de Italia ha promovido, desde 2013, el uso de textos digitales o mixtos (impresos-digitales) en el aula por medio de una ley (Ley 128/2013). Desde entonces, la adopción del libro de texto no es obligatoria en nuestro país: las escuelas italianas, según su autonomía, pueden utilizar materiales didácticos de editoriales, recursos educativos abiertos o textos de elaboración propia. La ley da legitimidad a las experiencias de algunas centros educativos italianos que están innovando en el uso de los libros de texto y están implicadas en un proceso de auto-producción de contenidos (libros de texto o CDD, Contenidos Didácticos Digitales). Este artículo describe el trabajo de estos centros educativos dentro de una comunidad de práctica denominada «Avanguardie Educative». Se analizan las creencias y actitudes de los profesores sobre «estudio», «libro de texto» y «textos digitales» para obtener aspectos innovadores y también para observar las dificultades y obstáculos durante el proceso de innovación, no siempre bien estudiado.es_ES
dc.description.abstractSince 2013, the Italian Minister of Education promoted the use of digital or mixed paper-digital texts in the classroom by means of legislative act (Lex 128/2013). Since then, adoption of the textbook is not mandatory in our country: Italian schools, according to their autonomy, can choose to adopt teaching materials from publishers, Open Educational Resources, or auto-produced texts. The law legitimates the experience of some Italian schools that are innovating the use of textbooks and are involved in a process of auto-production of content (textbooks or DDC, Didactic Digital Content). The article attempts to describe the work of these schools within a network of practice named «Avanguardie Educative». It intends to analyse teachers beliefs and attitudes upon «studying», «textbooks» and «digital texts», to capture innovative aspects, but also to look at dificulties and obstacles along the path of innovation, not always so clear and well defined.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLibro de textoes_ES
dc.subjectAuto-producciónes_ES
dc.subjectContenido didáctico digitales_ES
dc.subjectTexto digitales_ES
dc.subjectCompetencias digitaleses_ES
dc.subjectTextbookes_ES
dc.subjectAuto-Productiones_ES
dc.subjectDidactic digital contentes_ES
dc.subjectDigital textes_ES
dc.subjectDigital skillses_ES
dc.titleBetween tradition and innovation: the use of textbooks and didactic digital contents in classroomses_ES
dc.title.alternativeEntre la tradición y la innovación: el uso de libros de texto y contenidos didácticos digitales en las aulases_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationANICHINI, A., PARIGI, L. y CHIPA, S. (2017). Between tradition and innovation: the use of textbooks and didactic digital contents in classrooms. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 97-110. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationIstituto Nazionale di Documentazione, Innovazione e Ricerca Educativa (INDIRE). Italiait_IT
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.16.2.97-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage97es_ES
dc.identifier.publicationlastpage110es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
Colección:RELATEC Vol. 16, nº 2 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_16_2_97.pdf261,2 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons